El sector de la construcción en Extremadura necesita entre 7.000 y 10.000 trabajadores. La crisis de 2008, la demonización del sector y las jubilaciones han pasado factura. Los esfuerzos del sector se centran en la formación de nuevos empleados, según ha dicho Carmen Cortés, presidenta de FICÖN en la presentación de la Feria dedicada a la construcción.
La edificación, la rehabilitación y la obra pública son las tres principales áreas de negocio que abarca el sector, y lo hace con un déficit, sobre todo de especialistas...tal como ha señalado
Pedro Pérez, de la Fundación laboral de la construcción. En la región hay unas 4.500 empresas vinculadas a este sector. En total son unos 28.600 trabajadores, pero una parte importante, entre 4.000 y 6.000 lo hacen en empresas de fuera de la región (Madrid y Andalucía, principalmente).
Transporte
El sector del transporte es otro de los yacimientos de empleo. Este necesita en torno a un 35-40% de personal para atender la demanda a cinco años vista, según ha dicho
Alonso Sánchez (ASEMTRAEX).
Las jornadas laborales fuera de casa siguen pesando a la hora de elegir este trabajo. A ello se une el coste, que oscila entre 2.500 y 3.000 euros, para obtener los títulos. Por ello, la apuesta del sector, con unas 1.500 empresas en la región, es poder participar directamente en la formación de los profesionales.
El paro baja en más de 14.000 personas en septiembre en Extremadura con respecto a 2020