La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha desvelado la pérdida de 38 millones de euros procedentes del programa operativo 2014-2020 del FEDER debido a un procedimiento de "suspensión" aplicado por la Comisión Europea ante la ausencia de medidas correctoras en las deficiencias detectadas en el control de los fondos.
Manzano ha afeado a los socialistas extremeños su gestión de dichos fondos europeos en el turno de réplica en el debate de la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que se debate este viernes en la Asamblea.
Según ha explicado, en junio de 2021 la Intervención General de la Junta de Extremadura determinó que durante el ejercicio contable 2020-2021 el porcentaje de "gasto irregular" declarado a la Comisión Europea era de un 8,24%, y en el 2021-2022, se situó en un 12,65%, cuando el límite aprobado para ambos ejercicios para la tasa de error de estas operaciones del programa operativo FEDER 2014-2020 se situaba en un 2%.
Ante esta situación, la entonces vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Nogales, ha explicado Manzano, decidió "supuestamente" implementar dos planes de medidas correctoras y preventivas a fin de mejorar el funcionamiento del sistema de gestión y control, pero que "nunca llegaron" a ponerse en marcha. En concreto, un primer plan de 28 de febrero de 2022 y un segundo plan de 27 de febrero de 2023, ha detallado.
En consecuencia, la Comisión Europea envió una "primera carta de advertencia" en la que se pide que se adopten "medidas preventivas y medidas correctoras".
Sin embargo, ante "la falta de medidas, ante la falta de planes, que esto es muy serio, que son muchos ingresos, que son muchos recursos", ha remachado, el 10 de mayo de 2023 la Comisión Europea decide "interrumpir" los pagos del programa operativo e iniciar un "procedimiento de suspensión".
"No sé si son conscientes de lo que estoy diciendo", ha advertido ante la Cámara legislativa, para posteriormente que esta suspensión se debe a una "deficiencia grave" en el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control del programa operativo.
Las consecuencia de todo ello han sido "correcciones financieras" por importe de 22 millones de euros para el ejercicio 2020-2021 y de casi 16 millones de euros para el 2021-2022, que suman un total de 38 millones de euros. "Ese dinero está perdido", ha asegurado.
La consejera también ha explicado que desde agosto, fecha en la que el nuevo ejecutivo llegó al gobierno de la Junta, la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos ha trabajado en implementar los planes correctores.
Para ello, están "trabajando mañana, tarde y noche en los fondos europeos" para valorar 73 contratos por un importe de 17 millones de euros, así como todos los contratos mayores, y examinando 844 expedientes por un importe de 207 millones de euros.
"Hemos tenido que implementar nuevos controles de calidad sobre los trabajos de verificaciones administrativas de los gastos", ha señalado la consejera, que ha añadido que asimismo se han evaluado los requisitos medioambientales de 160 operaciones por importe de casi 20 millones de euros.
Manzano ha argumentado que si no ha desvelado este asunto hasta ahora es porque han esperado a tener implementado el plan de actuación para tener "subsanada esta situación" y hasta que la Intervención General de la Junta no tuviera a su disposición todo lo que el ejecutivo ha realizado al respecto.
También para "intentar trasladar confianza" a la Comisión Europea respecto a que este gobierno "es otro y de que este gobierno sí que trabaja día a día y se deja la piel", frente al anterior que ha tenido "varios años de inacción absoluta, de no prestar atención a estos recursos".
La consejera ha reprochado a los socialistas las "consecuencias de su nula gestión, de su incapacidad" ante un sistema de gestión y control que tiene que ser "capaz de garantizar un funcionamiento correcto y efectivo, con arreglo a los requisitos de las normas aplicables, que garantice la legalidad y la regularidad de las operaciones y de los gastos correspondientes".
Algo que ahora sí que se cumple, ha dicho, por lo que ha espetado a la bancada socialista que no pueden darles "ninguna lección de nada, y no pueden presumir aquí absolutamente de nada". "Lecciones ninguna. Tienen la oportunidad de aprender todas las lecciones viendo a este equipo de gobierno trabajar", ha remachado.