13 Mayo 2021, 8:10
Actualizado 13 Mayo 2021, 08:38

Extremadura ha solicitado, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, la vacunación con dosis de Pfizer a la población de entre 12 y 16 años de edad antes del inicio del próximo curso escolar, si finalmente la Agencia Europea del Medicamento autoriza dicha administración (EMA)

"Si finalmente la EMA lo autoriza, se abre un nuevo panorama" para la estrategia de vacunación "antes de que llegue el próximo curso escolar", lo que permitiría "hacer más seguro lo que ya es seguro", ha agregado Vergeles en alusión a las aulas de los centros escolares.

También a los Erasmus y jóvenes con discapacidades severas

Además, dicha vacunación al citado segmento poblacional permitiría administrar dosis a chicas y chicos con discapacidades severas muy diversas que, en el marco de su protección, "llevan más de un año" privados tanto de educación presencial como de sociabilidad.

Extremadura también ha solicitado al Consejo Interterritorial vacunar a aquellos estudiantes que el próximo curso tienen previsto continuar su formación en el exterior, como el programa "Erasmus", antes de que salgan de España. "No sería antes del verano para no interrumpir la estrategia de vacunación", ha apuntado.

En cuanto a la vacunación que esta semana se inicia en todas las áreas de salud extremeñas para la población con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, Vergeles ha explicado que estas personas serán vacunadas con dosis de Janssen, Pfizer o Moderna, "pues cualquiera de las tres está bien prescrita".

No obstante, ha precisado que atendiendo a la disponibilidad que actualmente se tienen de las distintas vacunas, lo más probable es que este grupo (50-59 años) sea vacunado con Pfizer, pues las entregas de dosis de esta farmacéutica son "más estables".

A fecha de este 12 de mayo, Extremadura ya ha administrado más de medio millón de dosis, más de 350.000 personas ya han recibido al menos una dosis y cerca de 180.000 ya tienen la pauta completa.

Si se atiende a la población mayor de 60 años de edad, un 48,1 ya tiene la pauta completa y el 96,2 % ya han recibido al menos una dosis. En general, el 39,1 % de la población extremeña objeto de la vacunación ya ha recibido al menos una dosis.