18 Mayo 2020, 11:09
Actualizado 14 Enero 2021, 03:53

Extremadura contará desde esta semana con dos robots para analizar las pruebas de COVID 19. Canal Extremadura Radio adelantó ya a finales de abril que uno de estos equipamientos de última generación llegaría al Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Ahora, según ha confirmado esta casa, el Hospital Universitario de Cáceres también recibirá otro superrobot anticovid.

Un equipamiento de última generación que permitirá hacer análisis masivos en una fase clave en la que Sanidad da máxima prioridad a la detección temprana de posibles casos y la realización de pruebas en menos de 24 horas. Los dos robots llegarán a la región en los próximos días y permitirán multiplicar considerablemente la capacidad de detección actual. Según el SES, el pico máximo de realización de pruebas actual es de 1000-1200 al día en los dos laboratorios situados en Cáceres y Badajoz; ahora, esos mismos centros podrán llegar a los 6.000 test diarios. El fondo que ha financiado estos equipos también pagará la contratación del personal especializado en su manejo y el mantenimiento de las máquinas durante un año.

La iniciativa pionera fue impulsada por cinco promotores, que convencieron a grandes empresas para que financiasen el proyecto. Entre ellas, la inmobiliaria Merlí Properties. Las aportaciones de sus trabajdores, de la propia empresa y de otras grandes firmas como Apple o Inditex consiguieron que, en un tiempo récord, los hospitales de Madrid y Barcelona pudieran implementar el tratamiento rápido de miles de pruebas de detección del coronavirus. 

Tras atender a los dos centros que más necesitaban esa ayuda, Merlí Properties puso sus ojos en Badajoz, la ciudad natal de su consejero delegado: "Entre un poquito de llorar y tal, conseguimos que uno fuese para Badajoz y diese servicio a toda Extremadura", explica orgulloso Ismael Clemente, porque "la única forma de salir de esto es hacer pruebas a todo Dios".

El presidente de la Junta ya ha agradecido a los promotores su iniciativa: "El mérito lo tienen los que lo han pagado". Fernández Vara asegura que "no tendremos ninguna dificultad para hacer las PCR a todos los sospechosos" de la región.

 

 

TEXTO: Laura Cruz / José Manuel Cortés

VÍDEO: Ministerio de Sanidad