El ritmo de contagios en España ha bajado gracias al confinamiento de la población, pero no lo está haciendo con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas. En Extremadura el número de personas contagiadas ha bajado un 0,8% en las últimas dos semanas, mientras que en el resto del país el descenso es de un 6,6%, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III.
Este instituto científico es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Entre sus estadísticas está también el llamado "Número reproductivo básico", índice conocido con las siglas RO. Mide la capacidad de reproducción del virus; es decir, a cuántas personas puede contagiar de media otra que tenga el COVID-19. Este índice alcanza en Extremadura el 1,14, el más alto de España cuya media es del 0,81. Por encima de 1 están también Castilla y León, Asturias y Valencia. En el caso contrario, Madrid ya está en un RO del 0,70 y Canarias, en un 0,65, la cifra más baja de las CCAA.
Otro dato que aporta también el Instituto de Salud Carlos III es el del exceso de mortalidad. En Extremadura el virus COVID-19 ha incrementado el número de fallecimientos un 64%; es decir, se han detectado 348 muertes más que en circunstancias normales sin ningún tipo de fenómeno extraordinario como es esta pandemia. Hace una semana, el exceso de mortalidad en la región era del 75%.