12 Agosto 2021, 9:54
Actualizado 12 Agosto 2021, 09:59

Extremadura administra todas las vacunas que recibe (el porcentaje ayer era del 99,8%) y es la segunda región que más porcentaje de población tiene vacunada tanto como una dosis como con la pauta completa, solo por detrás de Asturias.

Sin embargo, no está siendo suficiente para frenar la quinta ola entre los jóvenes, que ya también afecta a adultos de mayor edad. El SES ha comenzado a vacunar a los extremeños nacidos en el siglo XXI en todas las áreas de salud y ha abierto el sistema de autocita también entre los adolescentes para facilitarles la elección de fechas. Pero el problema es otro: la falta de vacunas.

En las últimas semanas se ha consolidado el paulatino descenso de las dosis recibidas por parte del Gobierno. Tras el máximo registrado a finales de junio y principios de julio, cuando la región administraba unas 12.000 dosis diarias, el ritmo no ha dejado de crecer. De hecho, en los últimos siete días se han puesto de media 6,764 vacunas, el ritmo más bajo desde principios de mayo. Un ritmo insuficiente para contener la sangría de casos entre los jóvenes, ya que la mitad de los menores de 30 años aún no se ha vacunado y poco más del 10% tiene la pauta completa.

100.000 dosis más dosis para acabar agosto 

Ante esta evidencia, el Gobierno anunció la semana pasada un envío extra de 3,4 millones de dosis en todo el país durante el mes de agosto. A esa cifra se añadió ayer, en el Consejo Interterritorial, otro 1.100.000 dosis extra de Moderna a corto plazo. Vacunas que se repartirán, según informó José María Vergeles, por criterios de población.

Por tanto, Extremadura recibirá alrededor de 100.000 dosis más de las previstas durante las próximas semanas para reforzar su plan de vacunación. De momento, el SES ha confirmado a Extremadura Noticias que la semana que viene llegarán 26.910 más de lo habitual de Pfizer y, probablemente, 8.100 adicionales de Moderna. En total, 78.950 dosis, casi el doble de las recibidas esta semana.

El objetivo con este refuerzo de vacunas es claro y fue anunciado ayer por el consejero de Sanidad: que todos los extremeños en edad de ser vacunados tengan al menos una dosis al finalizar agosto. A fecha de hoy, quedan 158.847 extremeños para conseguirlo y 20 días para conseguirlo.