26 Enero 2022, 18:25
Actualizado 26 Enero 2022, 18:25

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aceptado este miércoles la devolución de 92,89 millones de euros de la liquidación del IVA del año 2017, más lo intereses de demora, una medida que está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

De acuerdo con la disposición adicional nonagésima de la ley de presupuestos, para acceder a esa compensación las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla debían remitir al Ministerio de Hacienda y Función Pública un acuerdo de su Consejo de Gobierno en el que se disponga la aceptación de la medida prevista, lo que ha hecho hoy Extremadura, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.

Las CCAA también se debían comprometer a no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial relativos a esas reivindicaciones.

Se trata de la devolución de la cuantía adeudada por la liquidación del IVA de 2017 como consecuencia del cambio legislativo del Sistema de Información de este tributo.

Los intereses de demora serán calculados desde el 7 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022 y la cantidad en concreto será fijada por medio de una orden ministerial, ha precisado González.

González, que ha insistido en que Extremadura siempre ha sido partidaria de resolver este contencioso mediante el diálogo, ha destacado que el Gobierno va a devolver lo que el ejecutivo del PP "sustrajo" a las CCAA.

Ha explicado que el dinero llegará este año gracias a la aprobación de los presupuestos del Estado, que tanta incidencia tienen en Extremadura y que partidos como el PP y Cs no aprobaron.

Y ha aclarado que los 92,89 millones ya están contemplados en las cuentas regionales para 2022, por lo que no es un "ingreso adicional".

Temas