Extremadura
20 Agosto 2021, 15:18
Actualizado 20 Agosto 2021, 15:18

Extremadura recibirá en las próximas horas a los primeros refugiados afganos que llegaron ayer a España en el avión fletado por las Fuerzas Armadas. Ciudadanos que ya han pedido asilo político en nuestro país. De momento, han sido 12 los que lo han solicitado, según el coordinador de la Fundación Cepaim en Extremadura, Mehrad Alizadeh, organización que ofrece ayuda a los refugiados y que cuenta con un equipo multidisciplinar para prestarles ayuda.

Según ha avanzado a Extremadura Noticias su coordinador, el Ministerio de Migraciones se ha puesto en contacto con ellos y su organización ya se prepara para el viaje hasta el campamento levantado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Fletarán sus furgonetas, e incluso si fuera necesario alquilarían un autobús, para recogerlos y traerlos a los pisos que la Fundación dispone en Navalmoral de la Mata y en Mérida. En total, suman 16 plazas disponibles.

"Estamos preparando el kit básico para el viaje, zumo y bocadillos y demás necesidades básicas porque en cualquier momento nos pueden avisar y estamos también negociando el intérprete". Incluso Mehrad Alizadeh se ofrece para ejercer de intérprete, ya que éste libanés, afincado en la región, también habla darí y persa.

"Muy probablemente será esta noche, en cuanto nos digan, iremos. Tenemos todo preparado". De momento, Cepaim afirma que aún no saben cuantos ciudadanos afganos vendrán a la región, donde ya residen según el INE, otros 16.

La Junta reitera su oferta 

Hemos contactado con la Junta de Extremadura, por el momento y hasta este mediodía, el Ejecutivo regional no tiene confirmación oficial de la llegada de éstos ciudadanos. Tampoco, reconoce que ha tenido respuesta del Gobierno a su ofrecimiento para acoger a ciudadanos afganos, pero reitera su oferta "poniendo a disposición de ellos los recursos con los que se cuenta para una correcta acogida".

Hoy ha despegado otro segundo avión español de las Fuerzas Armadas desde Kabul. A bordo traslada a 110 evacuados, entre ellos tres familias completas de personal de la embajada y la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat . Está previsto que llegue a Madrid esta noche, tras su aterrizaje en Dubai.