8 Mayo 2020, 13:09
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49
El actual período operativo de Fondos Europeos 2014-2020, que terminará de ejecutarse en 2023, contempla ayudas para Extremadura por un montante que supera los 2.000 millones de euros. De ese total destacan los 1.200 millones del Plan de Desarrollo, los 300 del Fondo Social Europeo o los 220 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el FEDER. En las 3 últimas décadas, desde Bruselas han llegado 10.000 millones de euros en esos conceptos. Es casi la mitad de nuestro Producto Interior Bruto.
Según ha explicado a Canal Extremadura Radio la recién nombrada directora general de Fondos Europeos y Finanaciación Autonómica de la Junta, Lourdes Hernández, ese dinero llega a la com unidad extremea por ser región Objetivo 1, es decir, por no alcanzar el 75% de la renta media europea. Lo que Extremadura percibe por esta vía supone el 20% del total de ingresos del Gobierno autonómico. El 25% de lo que llega a las arcas regionales está vinculado a la ejecución de dichos fondos, que elevan el PIB per capita extremeño en 1.600 euros anuales y mejoran el empleo en más de 5 puntos.
Utilidad práctica de los fondos
Un dinero que ayuda también a combatir el despoblamiento y que se plasma en aspectos importantes de nuestro día a día, como ayudas a empresas o la construcción de palacios de congresos, auditorios, carreteras y autovías. La aportación de los fondos FEDER está sirviendo para sufragar partidas como las obras de lna Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres, reformas en centros educativos, y equipamiento de atención sanitaria especializada.
TEXTO: LUIS MORAL
IMAGEN: EFE