El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha rechazado este jueves las políticas de vivienda que pretende instaurar el Gobierno y ha reclamado un "mejor marco legal" en el Plan Estatal de Vivienda que permita "atender las necesidades de la región", así como "menos burocracia en la solicitud de ayudas y mejor reparto de fondos europeos".
Martín Castizo se ha pronunciado de esta forma este jueves en declaraciones a los medios antes de asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda. "No vamos a permitir que el dinero público lo siga repartiendo, beneficiando a unos y castigando al resto", ha advertido Martín Castizo, quien ha reiterado que desde Extremadura no van "a permitir que siga utilizando el dinero público para chantajear".
Por ello, ha explicado que la Junta de Extremadura "exige la simplificación de la burocracia relativa al Bono Alquiler Joven, porque es una pesadilla para la Administración autonómica y un verdadero infierno para los demandantes".
Además, respecto al nuevo Plan Estatal de Vivienda, ha indicado que el Gobierno extremeño considera que "los planes deben ser consensuados por todos y atendiendo a las necesidades que tiene cada comunidad autónoma", ya que, "es evidente que los problemas que hay en el resto de las comunidades autónomas no son extrapolables a Extremadura", ha aclarado.
Vivienda premiará a las que apliquen la Ley
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana premiará a las comunidades autónomas que apliquen la Ley de Vivienda y declaren zona tensionada con más fondos para desarrollar acciones particulares, en cumplimiento de la Ley de Vivienda, y aleja la posibilidad de castigar a las autonomías insumisas.
Así lo han trasladado fuentes de Vivienda este martes antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Vivienda, donde la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, se ha reunido con los consejeros de vivienda de las distintas comunidades autónomas para continuar con los trabajos de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, el nuevo Plan Estatal de Vivienda y analizar el grado de desarrollo e implementación de las medidas acordadas con CC.AA. con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Tal y como han indicado estas fuentes, no se plantea castigar a las comunidades que no apliquen la Ley de Vivienda con menos fondos, sino que se premiará a las que sí apliquen esta ley y declaren zonas tensionadas con fondos extras, tal y como se recoge en la propia ley aprobada hace más de un año y medio.
Horas antes del inicio de la Conferencia, todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla) han firmado un comunicado conjunto para expresar su "rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda".
Al respecto, Rodríguez ha recordado a las autonomías que la Conferencia no es "un foro de confrontación política y parlamentaria, sino un foro para adoptar acuerdos", por lo que ha pedido a las CC.AA. "apoyo". "Pido al PP, que es un partido de Estado, que haga lo que se espera de él, incluso lo que ellos tienen en su programa, que es un acuerdo entorno a la vivienda", ha añadido la ministra.