8 Abril 2020, 7:56
Actualizado 14 Enero 2021, 03:39

El coronavirus contribuyó a disparar la mortalidad en Extremadura a finales de marzo. Así lo refleja el estudio que realiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III y que durante la actual crisis sanitaria ha prestado especial atención a la evolución de esta variable desde que el coronavirus comenzó a golpear a nuestro país y a nuestra región.

Según ese informe, la pandemia golpeó a Extremadura de forma más tardía al de la mayoría de regiones. El periodo de exceso de mortalidad comienza a apreciarse con claridad en nuestra comunidad alrededor del 23 de marzo. Desde entonces, y hasta el último día disponible, el 2 de abril, el Instituto observa un aumento de fallecimientos del 80,9% respecto a la media de esas mismas fechas registradas desde 2008. 

Si lo habitual durante esos 10 días es que fallezcan unas 314 personas (incluyendo cualquier tipo de causa de mortalidad), este año el número de decesos aumentó hasta los 568. Un aumento anómalo de fallecimientos que se estima en 254 personas.

 

Más allá de las cifras oficiales

El impacto del coronavirus contribuye de manera clara al aumento de la mortalidad, pero las cifras oficiales de fallecidos con COVID-19 en esas fechas recogen sólo parcialmente esa desviación.  Y es que la cifra de muertes confirmadas con coronavirus durante esos 10 días fue de 167, lo que explicaría un 65,7% del aumento.

 

 

Un aumento que afectó muy especialmente a las personas de mayor edad. Mientras que en la población menor de 65 años el incremento fue del 23,5%, en el grupo de entre 65 y 74 años los fallecimientos duplicaron a los del año anterior y en los mayores de 74 años llegaron hasta el 87%

 

 

Por tanto, el aumento total de fallecidos según el Instituto Carlos III es superior a las muertes por coronavirus que refleja la estadística oficial.

 

El recuento oficial de las víctimas de coronavirus

Entre las claves para explicar esta diferencia se encuentra el propio criterio de los casos de muertes por coronavirus. El ministerio de Sanidad pide a las comunidades autónomas que le trasladen, de forma homogénea, los fallecidos por COVID-19 que hayan sido detectados con dicha enfermedad por algún tipo de test diagnóstico.

Quedan fuera, por tanto, los pacientes que hayan fallecido con dichos síntomas pero que no hayan podido ser diagnosticados, algo que puede suceder en casos de pacientes en aislamiento domiciliario o usuarios de residencias de mayores. En ese caso, el COVID-19 debería aparecer como "posible causa de fallecimiento". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes el método para contabilizar los casos: “España tiene una definición de caso clara, de las más exigentes de Europa”, señaló el titular de Sanidad.

No obstante, para evitar este desajuste en los datos, el ministerio de Justicia ha comenzado a recopilar desde el 5 de abril de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas para contar con información "objetiva y veraz" sobre el número de fallecimientos durante la pandemia de coronavirus.

 

Madrid y Castilla-la Mancha ofrecen datos actualizados

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha fue el primero en tomar la iniciativa. Tras detectar un número de muertes durante marzo muy superior a la media de otros años, solicitó información actualizada a los registros civiles de la región. Dichos datos cifraron en 1.921 los fallecimientos relacionados con el coronavirus, de los que sólo 708 aparecían en las estadísticas oficiales de la consejería de Sanidad castellanomanchega.

Ayer, la justicia madrileña también ofreció datos, aunque en este caso sólo de fallecimientos totales, sin especificar cuántos se debían al coronavirus como "posible causa" del deceso. De nuevo, el desfase ha resultado abultado: durante la segunda quincena del mes se registraron 6.613 fallecidos más que en el mismo periodo de otros años, pero de ellos sólo 3.439 fallecidos fueron diagnosticados oficialmente con coronavirus.

En la región, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no ha solicitado información a este respecto. A petición de Extremadura Noticias, el ministerio de Justicia no ha ofrecido datos sobre la región, y se ha remitido a que "en los próximos 15 días" puedan disponer de datos más homogéneos entre las regiones.

 

 

TEXTO: Redacción

Grafismo: Arturo Chaves