Extremadura
29 Septiembre 2021, 17:34
Actualizado 29 Septiembre 2021, 17:34

Extremadura da el último paso hacer efectivo el derecho a la eutanasia. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles e decreto que creará la comisión de evaluación y garantías de ayuda a morir. 

La Junta ya ha elegido a sus 15 miembros. La Ley requería un mínimo de siete integrantes. Formarán parte médicos, juristas, expertos en cuidados y profesionales de la bioética, todos de reconocido prestigio, nos asegura el director general de Servicios sociales, Vicente Alonso. Su identidad será confidencial. La próxima semana serán nombrados. "La comisión garantizará este nuevo derecho a quienes sufren de manera insoportable", asegura.

 Además, habrá un registro de profesionales que quieran objetar. De momento, la Junta desconoce cuántos podrían hacerlo. "Es un derecho que debemos respetar", remarca Alonso.

Ese registro que será custodiado desde la Consejería de Sanidad y que será confidencial, "facilitará" a la administración sanitaria conocer si los profesionales responsables del paciente son objetores. En tal caso, se acudirá a otros profesionales en el proceso.

La solicitud de eutanasia requerirá de un procedimiento "muy garantista" a fin de hacer efectivo el derecho a una muerte digna. Un médico deberá recibir la solicitud, que a su vez debe revisar otro médico especialista externo, para ver si se cumplen requisitos. Se elaborará un dictamen del que se dará traslado a la comisión de Garantías y Evaluación. Dos de sus miembros analizarán el caso y valorarán si es pertinente o no.

Todo lleva un periodo de comprobaciones que puede durar "al menos 30 o 40 días en finalizar". El director de Servicios Sociales remarca que "no hay riesgo para que al paciente se le vaya a negar ningún derecho cuando lo soliciten las personas que están sufriendo".

Posturas encontradas

La eutanasia despierta opiniones encontradas. Hemos hablado con Vicente Jerez. Vive en Badajoz y es médico intensivista, aunque ejerce en un hospital de Madrid. En su opinión es más "un tema ideológico que una respuesta a una demanda social". Y apuesta por mayor inversión por parte de las administraciones en los cuidados paliativos.

Opinión muy distinta es la de Catalina Fernández, afiliada extremeña a la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD). Reprocha que Extremadura haya sido una de las tres últimas regiones en regular la eutanasia tras su aprobación el pasado 18 de marzo en el Congreso y su entrada en vigor el pasado junio. "Esto es un primer paso muy importante por el que se lleva luchando hace mucho tiempo. Espero que más adelante se siga avanzando", opina Catalina.

Solo Andalucía y Madrid no lo han hecho aún. A día de hoy DMD tiene 46 personas asociadas en Extremadura, de más de 7.500 del total de la asociación.

Ninguna petición oficial

La Junta no ha recibido ninguna petición oficial de eutanasia, aunque sí solicitudes de información para un proceso cuyo tiempo de espera puede durar entre 30 y 40 días. Un procedimiento garantista, reconocen desde la Consejería, para hacer efectivo el derecho a morir dignamente.

   

 

Más Información
Imagen
my image

El Congreso de los Diputados apoya por mayoría la eutanasia