6 Mayo 2020, 17:22
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

Será de manera conjunta y en cuanto el Gobierno central autorice el cambio de fase. La Junta de Extremadura considera que ambas provincias, Badajoz y Cáceres, presentan las condiciones mínimas para poder pasar a la Fase 1 de la desescalada. La ha anunciado el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. José María Vergeles ha confirmado que espera que el veredicto del Ejecutivo central sea favorable y se apruebe este mismo viernes.

Para hacerlo efectivo, la Junta de Extremadura, asegura, deberá garantizar una protección más específica para las personas vulnerables, con discapacidad, mayores de 65 años y personas dependientes.

 

Condiciones para pasar de fase

José María Vergeles ha asegurado, además, que se va a utilizar los mecanismos de la atención primaria para detectar casos. En cuanto se produzca un posible caso, este deberá estudiarse y tratarse de manera inmediata.

La región estará preparada para realizar hasta 1.300 pruebas PCR diarias. Se harán test a todos los casos sospechosos y a su red de contactos.

Además, la capacidad hospitalaria se va a ampliar al máximo. Y lo hará de manera inmediata, en los próximos 3 días. En cuanto al número de camas hospitalarias, esta subirá a 49,4 por cada 10.000 habitantes en Cáceres y a 39,8 en Badajoz. Las UCI pasarán a 2,45 camas por 10.000 habitantes en Cáceres y 2,45 también en Badajoz.

 

No habrá horarios para las salidas

A partir del lunes, si se permite este cambio de fase, no habrá horarios para realizar las diferentes actividades permitidas. El consejero de Sanidad ha justificado esta medida por las altas temperaturas que empieza a registrar la región y porque, asegura, es muy difícil poner horarios a todas las actividades que se autorizarán a partir del lunes.

 

Reuniones entre varias personas

En esta nueva fase, se autorizarán las reuniones de hasta 10 personas. Siempre que no sean personas vulnerables o dependientes y que no presenten síntomas.

Además, se amplía hasta 15 los familiares que pueden asistir a un velatorio.

 

Comercio minorista

La apertura en el comercio minorista será generalizada. No afecta esta medida a los grandes centros comerciales. En los locales deberá asegurarse la distancia de 2 metros entre personas. Si esta no se puede garantizar, sólo podrá haber una persona a la vez en el local en cuestión. 

Además deberán habilitar horarios preferentes para los mayores de 65 años.

En cuanto a los mercados al aire libre, serán los ayuntamientos quienes ordenen su reapertura, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad.

 

Terrazas

Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al 50%. Los ayuntamientos podrán decidir si se amplía la superficie que ocupen las terrazas en sus municipios.

 

Reactivación servicios médicos y de dependencia

En esta nueva fase se volverán a poner en marcha servicios como la atención temprana, rehabilitación o los centros ocupacionales. También se reactivará la atención a domicilio a personas mayores que no viven en residencias.

Además, se abrirán instalaciones científico-técnicas que estaban cerradas desde el inicio de la pandemia. También se podrán celebrar seminarios científicos con aforos menores a 30 personas.

 

Más aperturas

También se abrirán las bibliotecas. Se autorizarán los espectáculos culturales con menos de 30 personas o de 200, si son al aire libre. Los lugares de culto abrirán al 30% de su aforo.

En cuanto al deporte, se permiten los entrenamientos en centros de alto rendimiento y los entrenamientos medios en las ligas profesionales. En el deporte amateur, los entrenamientos en centros deportivos deberán hacerse bajo cita previa.

TEXTO: Juanjo Espada

IMAGEN: Canal Extremadura