3 Marzo 2020, 13:16
Actualizado 14 Enero 2021, 03:28

Las actividades científicas en las que participen más de 100 profesionales sanitarios serán suspendidas a partir de la próxima semana como medida de prevención ante el coronavirus y desde la Junta se recomendará a la Iglesia que extremen las precauciones en los besamanos a las imágenes con motivo de la Semana Santa.

Asimismo, se recomienda a las personas que tengan síntomas respiratorios o síntomas compatibles con un cuadro de catarro de vías altas que se abstengan de ir a concentraciones o actos que conlleven grandes aglomeraciones.

 

Se mantiene el nivel 1 de contención

Estas tres medidas han sido anunciadas en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, al ser preguntado por la situación del coronavirus en Extremadura, que se mantiene "estable" y en el escenario 1 de "contención".

Por el momento siguen siendo seis las personas que han dado positivo por coronavirus en la región, que habían viajado a zonas de riesgo, todas ellas con síntomas leves y aislamiento domiciliario, y ningún sanitario.

En este sentido, ha destacado el papel de estos profesionales en la gestión de esta enfermedad y ha explicado que tiene pendiente una reunión con los colegios profesionales, especialmente de médicos, para acordar la suspensión a partir de la próxima semana de los eventos científicos con una participación superior a 100 sanitarios.

La Organización Médica Colegial ya lanzó un mensaje en este sentido la semana pasada, que han asumido el Gobierno de España en coordinación con las comunidades autónomas.

El consejero ha justificado esta decisión en que "el muro de contención del coronavirus son los profesionales sanitarios", a los que hay que "cuidar", porque, de hecho, ya ha habido una comunidad autónoma en este país en la que se "ha cerrado un centro de salud y tiene diezmado uno de sus hospitales".

"El enemigo en esta guerra es el coronavirus y nuestras fuerzas armadas y en quien confían las personas son los profesionales sanitarios", ha expresado.

 

Precauciones en las Iglesias

Asimismo, la Junta se pondrá en contacto con la Iglesia Católica y la Evangélica para, siempre desde el "respeto al culto", aconsejarle la necesidad de "extremar las precauciones respecto a los besamanos", para que las medidas de higiene sean las adecuadas.

Cuestionado por el protocolo que se sigue en un caso positivo por coronavirus en una embarazada, ha precisado que es "el mismo", solo que se declara como "un embarazo de alto riesgo" y se establece una vigilancia más estrecha tanto sobre la madre como el feto.

Este martes se ha celebrado una reunión de la Comisión Interdepartamental de seguimiento y coordinación entre las diferentes administraciones y departamentos de la Junta.

 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura