13 Mayo 2022, 11:52
Actualizado 13 Mayo 2022, 21:36

No hay fiesta en honor a San Isidro sin su romería y salida al campo. Son tantas que no hay tiempo ni espacio para citarlas todas aqui....Capilla, la Roca de la Sierra, Medina de las Torres, Torremejia, Quintana de la Serena, Monesterio, Villafranca o Villalba de los Barros son algunas de las localidades pacenses en las que es fiesta de guardar.

Son muchas más que en la provincia de Cáceres, donde se celebra en Alía, Baños de Montemayor, Navalvillar de Ibor, Pizarro, Pueblonuevo de Miramontes, Sierra de Fuentes, Valdeíñigos, Vegaviana y Valdesalor.

No obstante, tienen una, la de Valencia de Alcántara, que está declarada de Interés Turístico Regional desde 1989. Un día en el que los romeros se visten con trajes típicos y desfilan juntos a sus bellas carrozas adornadas flanqueadas por jinetes.

La otra fiesta en honor al patrón del campo de Interés Turístico es la de Fuente de Cantos. En este caso desde 1993. Y es especialmente famosa por su concurso de chanfaina que convierte la Pradera de San Isidro en su segundo pueblo. 

Enfilamos así un fin de semana festivo y de reencuentros en el que también se va a celebrar el Festival de las Flores en la pedanía caurense de Rincón del Obispo que se suspendió por la lluvia.

Cuenta la leyenda que San Isidro rezaba mientras los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos. Un santo al que le atribuyen poderes para acabar con la sequía. Por eso los creyentes le sacan en procesión con la esperanza de que obre el milagro y llueva cuando la sequía es extrema. Como la de este año
 

Temas