9 Septiembre 2023, 20:52
Actualizado 10 Septiembre 2023, 10:27

La cifra de víctimas por el seísmo en Marruecos no deja de crecer. Al menos 2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, según ha informado el Ministerio del Interior de país.

Por ahora no hay constancia de que figuren españoles entre las víctimas mortales.

Horas después del terremoto, hemos hablado con varios extremeños que están en Marruecos. Entre ellos, cuatro trabajadores del Geoparque Villuercas Ibores Jara

El temblor les sorprendió cuando asistían a una convención de Geoparques. Iban en el taxi de vuelta al hotel, cuando comenzó el seísmo.

"Por suerte estamos todos bien"

Pudieron entrar en sus habitaciones ya de madrugada, aunque hay gente que prefirió, por seguridad, dormir en la calle. Ahora están pendientes de cómo evoluciona la situación.

Lo importante es que no se esperan réplicas.

"Es muy poco probable, y si las hay serán apenas perceptibles"

Dicen que ahora lo principal es colaborar en lo que sea necesario, hasta que puedan regresar a casa. La embajada de España en Rabat y, también, los consulados se han puesto a disposición de Marruecos.

Allí residen unos 18.000 españoles. Un centenar son extremeños; entre ellos, Jana, quien regenta un hotel.

"Era como si desde abajo, desde la tierra, nos estuvieran bombardeando. Todo el edificio se tambaleaba" 

La rápida actuación de la propietaria y la buena estructura del edificio evitaron un desastre mayor. Aunque lo sucedido será difícil de olvidar.