Un estudio de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, ha determinado que el recibo de la luz del usuario medio ha alcanzado los 102,71 euros, un 53,8 % por encima de los 66,78 del mismo mes del año pasado.
El secretario general de la Facua, Rubén Sánchez, ha señalado en un comunicado que "teniendo en cuenta los datos del último mes, la afirmación de la vicepresidenta Teresa Ribera de que la factura está razonablemente controlada demuestra muy poca empatía con los consumidores, especialmente con los que sufren problemas económicos. Las medidas que se han llevado a cabo son positivas, pero claramente insuficientes".
Ribera aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que "la factura eléctrica está razonablemente controlada a pesar del rally internacional de los precios del gas y las materias primas gracias a las decisiones que ha ido tomando el Gobierno".
Para Rubén Sánchez, "la agresión del oligopolio eléctrico a los consumidores y el pulso que está manteniendo con el Gobierno es lo suficientemente grave como para que haya una intervención contundente en los precios por parte del Ejecutivo de coalición".
"Se trata de utilizar una capacidad para la que los Estados miembros están facultados por la legislación europea del sector eléctrico. Lo que pedimos es que la inmensa mayoría de las familias sean catalogadas como consumidores vulnerables y, durante al menos seis meses, se les apliquen precios intervenidos que representen al menos un 50 % sobre las tarifas PVPC", indica.
Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su objetivo es que al finalizar el 2021, los consumidores hayan pagado el mismo importe que en el 2018 una vez descontada la subida del IPC.
En lo que va de año, según los datos de Facua la subida con respecto a los primeros nueve meses del 2018 alcanza el 7,9 % para el usuario medio.
De enero a septiembre del 2021, el usuario medio ha pagado por su factura mensual una media de 82,17 euros, y en el mismo periodo de hace tres años se situó en 76,14 euros -en todo el año fueron 77,18 euros-.
El secretario general de la Facua ha advertido de que "incluso si se alcanzara el objetivo del Gobierno, las tarifas eléctricas seguirían siendo desproporcionadamente altas".
En este sentido, ha recordado que "en enero de 2018, el hoy presidente del Gobierno pidió a Mariano Rajoy explicaciones y medidas ante la carestía del recibo de la luz, que continuó subiendo a lo largo de ese año hasta situarse en el segundo más caro de la historia".