Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba. El histórico político socialista ha muerto tras no poder superar el ictus que sufrió el miércoles. Fue vicepresidente del gobierno, ocupó distintas responsabilidades ministeriales en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y llegó a ser secretario general del PSOE.
Una vida dedicada al PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba ocupa un lugar clave entre las figuras de la historia de la democracia en nuestro país. Este doctor en Química Orgánica ingresó en el PSOE en 1974. Campaginó la militancia con la enseñanza universitaria en sus inicios y volvió a la docencia tras su retirada de la política.
En política lo ha sido todo, solo le ha faltado la presidencia del Gobierno. En 1982 fue nombrado, por Felipe González, secretario de Estado de Educación. También con González ha sido ministro de Educación y Ciencia, de la Presidencia y portavoz entre 1992 y 1996.
En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior por Rodríguez Zapatero. En 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.
Su partido siempre ha recurrido a él para lo más difícil. Tras las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero le sucedió como candidato del PSOE tratando de revertir las encuestas. La derrota en las generales de 2011 no minó su moral. Al año siguiente logró la victoria, en las primarias, frente a su compañera Carme Chacón. Desde entonces lideró al PSOE hasta julio de 2014, cuando entregó el testigo a Pedro Sánchez.
Durante su trayectoria política han sido numerosas sus vistas a nuestra región... Como esta a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida con el rey Juan Carlos , o, esta... de la inauguración de la comisaría de policía de la capital extremeña.