La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha destacado como "una gran noticia" la flexibilización de las restricciones a la movilidad que permite desde este jueves los desplazamientos de los cazadores a otros municipios. La entidad había solicitado que se incluyese como excepción "la realización de actividades deportivas practicadas individualmente al aire libre", según recoge en un comunicado de prensa.
"La flexibilización de las restricciones a la movilidad publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) reconoce que se trata de acciones individuales en espacios abiertos, con el consiguiente riesgo cero de contagio"
Desde Fedexcaza han resaltado que durante las últimas semanas ha existido "una interlocución constante" con la administración regional, presentándose diversas propuestas e informes.
Según el DOE, la normativa que regula los confinamientos perimetrales de todos los municipios extremeños incluye como excepción "la realización de actividad física y actividades deportivas practicadas individualmente al aire libre, incluida la caza". En cualquier caso "no estará permitido el acceso a ningún núcleo de población", expresa el texto.
En la práctica supone que los cazadores "podrán circular para desplazarse a otros términos municipales para desarrollar su actividad, pero con las limitaciones mencionadas, es decir sin acceder a los núcleos de población y sin llevar a cabo actos sociales que impliquen aglomeraciones".
Estos desplazamientos serán autorizados para todas las modalidades de caza, lo que incluye las monterías, pues la propia regulación anti covid de la Junta establece que "no se consideran actividades deportivas en equipo aquellas individuales donde se pueda confluir con otras personas en el espacio, si bien debe observarse en la medida de lo posible la distancia de seguridad interpersonal, salvo cuando se trata de convivientes".
Fedexcaza ha agradecido además "el respaldo de una amplia mayoría de los cazadores federados extremeños, que han apoyado en estas semanas tan complicadas el trabajo de la federación", y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y a la prudencia"