El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado lo que ya era un secreto a voces: su intención a liderar el Partido Popular. "Es en Santiago, donde confluyen todos los caminos, donde hemos de decidir si comenzamos un camino nuevo: pido vuestra autorización para presentar mi candidatura al Partido Popular", ha anunciado a un auditorio que se ha levantado para brindarle una gran ovación.
Feijóo ha reconocido que la decisión no ha sido fácil, que ha dudado por todo el capital político y personal que deja en Galicia, pero que se considera preparado para revertir la crisis del Partido Popular.
“Una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar”, explicaba el presidente de Galicia esta mañana, que ha justificado que los acontecimientos de las dos últimas semanas lo han obligado a tomar una decisión que "ni ha sido buscada, ni ambicionada”.
Preguntado sobre la compatibilidad entre presidir la Xunta y el PP, Núñez Feijóo ha dicho que “es perfectamente posible ser presidente de una comunidad y de un partido". “A Galicia no la voy a dejar en un mes”, ha remarcado el presidente de la Xunta, pues su intención en marzo y abril es “proseguir con la planificación” de gobierno.
“A partir de ahí veremos qué ocurre”, ha añadido Núñez Feijóo, que ha refrendado su compromiso con cumplir sus obligaciones en Galicia y sus “posibles obligaciones futuras”.
Finalmente, ha dicho que asumirá la decisión que le “corresponda” pero no por la insistencia de la oposición en el Parlamento, que lo invita a dimitir.