29 Marzo 2020, 15:20
Actualizado 14 Enero 2021, 03:36

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido esta tarde tras la reunión telemática que ha mantenido este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vara ha asegurado que "por el momento las UCIs no están saturadas en Extremadura, pero no quiere decir que no lo vayan a estar". Lo ha dicho como respuesta a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en las que ha advertido que hay 6 comunidades autónomas cuyas UCIs están al límite.

 

Sobre la falta de material sanitario

El presidente autonómico ha dicho que "de los 600 milones de euros que el Gobierno ha contratado, iremos sabiendo qué nos va llegando pero esto va a ser un continuo".

"A partir de mañana llegarán, en el primer envío, unas 59.000 mascarillas, y a lo largo de la semana el resto de material. Estamos pendientes de que hoy nos confirmen el número de EPIs y respiradores que llegarán a Extremadura", ha matizado.

Sobre la compra que ha realizado el Gobierno, ha dicho que "se ha esperado hasta marzo para comprar material porque las fábricas estaban en China y estaban cerradas".

 

Las profesiones no esenciales saldrán reflejadas en el Real Decreto

Sobre las profesiones no esenciales que tendrán que parar a partir de este lunes, Fernández Vara ha dicho que "a lo largo de la tarde se sabrá exactamente los contenidos que afectarán a esta medida". 

"Lo que pido es que esperemos unas horas a que se publique ese Real Decreto" ha matizado.

 

Aún es pronto para sacar conclusiones

Sobre la bajada de la curva de los nuevos positivos en Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "es pronto para sacar conlusiones" porque "es cierto que en fin de semana se produce una caída aún mayor de la movilidad".

Fernández Vara ha asegurado que "las pruebas se están realizando igual que siempre" y "no saco de los datos de hoy una lectura positiva, solo la sacaría si en los próximos días se produce una evolución similar".

Una situación que cambiará, ha dicho, cuando lleguen los test rápidos "porque se multiplicarán por 5 o por 10 los datos que estamos recibiendo ahora; mucha gente lo está pasando en casa".

"Nosotros monitorizamos 15 o 20 cifras todos los días y de todo eso sacamos conclusiones, no de un solo dato", ha asegurado.

 

Posible nueva prórroga del estado de alarma

Es una medida que "está encima de la mesa" ha asegurado Fernández Vara. Volver a prorrogar el estado de alarma, ha dicho, va a depender de lo que hagamos estos quince días "porque van a ser clave"

Del mismo modo ha asegurado que "estamos ante los 15 días clave porque van a macar el curso de los próximos 6 meses, sino los próximos 10 años".

 

Problemas en los llamamientos de trabajadores en las bolsas de las residencias de mayores

El presidente de la Junta ha confirmado que está habiendo "algunos problemas" en los llamamientos de trabajadores en las bolsas en las residencias de mayores.

Ante la pregunta de cómo solucionarían el problema en el caso de que algunos de trabajadores rechacen la llamada, Vara ha asegurado que "llamaran a otras pero que, por lo general, la gente suele ser bastante generosa".

Fernández Vara ha garantizado que se están reforzando algunas residencias con personal del SES y del SEPAD.