30 Julio 2021, 19:53
Actualizado 30 Julio 2021, 21:12

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado en la conferencia de Presidentes la necesidad de abrir un debate sobre el mantenimiento del uso de la mascarilla durante el invierno. Considera que es importante tener en cuenta el ahorro sanitario que ha supuesto "la casi desaparición" de otros virus diferentes a la covid-19 como el de la gripe. Ha explicado que antes de la pandemia se producían 50.000 hospitalizaciones en España, 4.000 ingresos en UCI y 15.000 muertes asociadas a otros virus. "Este año estos virus casi han desaparecido. El ahorro sanitario ha sido de tal magnitud que mantener la mascarilla entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo se merece un debate".

Fernández Vara ha valorado como muy positivo que Extremadura vaya a recibir unas 80.000 vacunas más de las previstas durante agosto para "tener toda la población a vacunar prácticamente inmunizada antes del curso escolar". Esta cifra se incluye dentro de una partida de 3,4 millones de viales adicionales que, según ha trascendido de la conferencia de Presidentes, el Estado va a repartir por las comunidades autónomas.

Certificado digital covid

En este encuentro entre el presidente del Gobierno y los presidentes y presidentas autonómicos, también se ha abordado qué función futura va a tener el certificado digital covid. En este sentido el presidente extremeño ha explicado que la mayoría de presentes se mostraba favorable a tener a toda la población vacunada antes de que se necesite para acceder al interior de recintos y establecimientos públicos. "Pedirlo ahora sería discriminatorio", ha manifestado. 

Auto sobre el nivel 2 de alerta

El presidente, a preguntas de los periodistas, se ha referido también a la ratificación por parte del TSJ de Extremadura de la solicitud de la Junta para poner en marcha a partir del lunes las medidas incluidas en el nivel 2 de alerta, incluidas en el conocido como 'semáforo covid'. Guillermo Fernández Vara ha dicho que pedirá un informe jurídico sobre algo que se especifica en el auto y  que le parece muy importante. Es sobre la necesidad de establecer las medidas sólo cuando las cifras de la pandemia, hospitalizaciones e incidencia entre otras, lo indiquen; y volver a la alerta 1 cuando la situación mejore. 

Fondos europeos y reto demográfico

Estas declaraciones las ha realizado el presidente de la Junta tras regresar de Salamanca, donde se ha celebrado la conferencia de Presidentes. Un encuentro que ha valorado como muy positivo y en el que se ha conocido que las comunidades autónomas van a disponer de 10.500 millones de euros de los 19.000 millones aprobados para España; y que de ese montante, el 55% lo van a gestionar las propias autonomías. 

Un encuentro en el que también se han puesto en negro sobre blanco medidas contra la despoblación. En este punto el presidente extremeño ha recordado que parte del éxito pasa por garantizar viviendas dignas y empleos dignos para que la gentes pueda quedarse en los pueblos.