Pedro Sánchez clausura este domingo en Sevilla el congreso federal del PSOE, donde ha sido ratificado, ya por cuarta vez, como secretario general del partido. Su candidatura, la única presentada, ha obtenido el apoyo del 90% de los electores.
La nueva ejecutiva socialista es más amplia, con 54 miembros, y entre ellos hay dos extremeños. Sánchez mantiene en el núcleo duro del partido a Guillermo Fernández Vara, ex secretario general del PSOE en Extremadura, como responsable de Política Autonómica. Y además incluye a Ana María Fernández Rodríguez como nueva secretaria de Educación y Formación Profesional.
Tras conocerse la lista final, el PSOE de nuestra región ha expresado su satisfacción por boca de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo: "Creemos que la incorporación dos perfiles tan extraordinarios para las tareas que van a desempeñar muestra claramente la importancia del PSOE extremeño en el PSOE de España".
Gallardo ha añadido que "de aquí salimos más fortalecidos, estoy convencido de que el Partido Socialista de España sale fortalecido".
Como números 2 y 3 del partido se mantienen María Jesús Montero y Santos Cerdán, respectivamente; y como portavoz seguirá la burgalesa Esther Peña.
Ahora, el Congreso regional
Este cónclave pone en marcha la cuenta atrás para otra cita importante para los socialistas extremeños: Miguel Ángel Gallardo debe someterse de nuevo al escrutinio de los afiliados.
Será en un congreso en enero, en Plasencia, y justo días después de su prevista declaración ante la jueza que investiga el contrato de David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez.
Gallardo asegura que desconoce si habrá alguna otra candidatura, además de la suya, para liderar el partido. En cualquier caso, reafirma su decisión de presentarse.
"Si hay otros compañeros, haremos lo que siempre hemos hecho: combatir no las ideas, porque son las mismas, sino los modelos", ha dicho.
Gallardo: "Debemos hacer un esfuerzo para que de este Congreso salgan medidas que impulsen la verdad y arrinconen la mentira"