Este lunes es el día mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. El año pasado Extremadura alcanzó la tasa de 59 trasplantes por cada millón de habitantes. 62 personas dieron uno de sus órganos tras fallecer. Los trasplantados suelen decir que nacen de nuevo el día que reciben el órgano..
Para Fernando Parra esa fecha fue el 28 de septiembre de 2019. Es de Badajoz y tiene 60 años es decir, volvió a nacer cuando tenía 55. Llevaba desde 2014 con graves problemas de salud, hasta que un día, de vacaciones en Málaga, la situación viró y comenzó a ser muy critica. "Estuve bastante mal", nos cuenta, "me tuvieron que ingresar en el Hospital de Málaga diez, doce días. Me salvé por tablas".
"Estuve bastante mal, me tuvieron que ingresar en el Hospital de Málaga. Me salvé por tablas"
"A vivir"
Ya en la región, fue Ingresado en el Hospital Universitario de Badajoz, su estado de salud estaba al límite. Apenas le tocó esperar y, nos reconoce, tuvo suerte. "Tuve muchísima suerte, el primer hígado que vino fue compatible y a partir de ahí, a vivir".
Fernando reconoce que ahora tiene ciertas limitaciones, leves, pero una vida normal: la vida que le ha permitido tener un nuevo hígado.