5 Noviembre 2020, 21:08
Actualizado 5 Noviembre 2020, 21:14

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.908 nuevos casos de covid, 9.606 confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.306.316, y la de fallecidos a 38.486, lo que supone 368 más y marca un máximo de muertos en la segunda ola.

Según los datos facilitados este jueves por las comunidades de acuerdo al nuevo sistema de recuento que Sanidad puso en marcha el miércoles, Madrid se sitúa a la cabeza de comunidades en nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 2.075; seguida de Cataluña, con 1.238; País Vasco, con 1.214, y Aragón, con 1.030.

Además, la incidencia acumulada de los últimos 14 días (casos por cada 100.00 habitantes) es del 527 (un punto menos que ayer), la ocupación de los hospitales ha descendido un décima hasta el 16,35 %, y la presión en las ucis se mantienen en un 29,20 %.

Sanidad detalló que con el nuevo sistema de recuento de casos, se habían incorporado 5.105 contagios y 1.326 fallecidos al histórico de datos de la epidemia, correspondientes al período anterior al 11 de mayo.
 

Fernando Simón descarta, de momento, el confinamiento

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que los confinamientos ordenados en Francia o Inglaterra son menos estrictos que las medidas restrictivas que rigen en España en la actualidad para hacer frente a la pandemia.

"Lo que en los medios ha salido como confinamiento total en Francia o Reino Unido es menos estricto de lo que estamos haciendo aquí", ha dicho Simón en su rueda de prensa de los jueves para analizar la situación de la covid-19 en nuestro país.
 

Con estos argumentos, Simón ha querido vaticinar que "probablemente" el confinamiento domiciliario "no llegue a ser necesario" ya que actualmente "las medidas son muy estrictas".

Lo que sí que ha descartado es que se ejecute lo que ha denominado un confinamiento real y completo, es decir, no salir absolutamente para nada porque "es imposible" ya que la gente tiene que ir a trabajar, comprar o al médico. Ahora bien, si se llegara a hacer ese confinamiento del 100%, ha asegurado que con 15 días, o como mucho un mes se tendría la pandemia por controlada.

Dando por hecho que "el confinamiento estricto, cien por cien, total es imposible", si cree que lo que se puede "conseguir es bajar mucho la incidencia" y "cuanto más se alargue más" se bajará aunque eso tendría también más impacto social, económico y en la salud.

Sí que ha abierto la puerta, en cambio, a confinamientos por grupos de edad, una medida que "puede ser útil" pese a que se "han hecho recomendaciones muy fuertes a grupos concretos", especialmente en las residencias que tratan de controlar las visitas y salidas.

Más Información
Imagen

Extremadura notifica 8 fallecidos más y vuelven a aumentar los contagios diarios