10 Mayo 2021, 8:39
Actualizado 10 Mayo 2021, 08:46

La entrega de vacunas sufrirá un frenazo esta semana. Solo Pfizer enviará dosis. La farmacéutica americana es la que sostiene el proceso de vacunación en toda España entregando con regularidad el mismo número de dosis cada semana. En Extremadura son 39.780 dosis las que se entregan cada lunes, que actualmente se están utilizando para administrar primeras y segundas dosis en mayores de 70 años y, ocasionalmente, también para el grupo de entre 60 y 69 años.

Sin embargo, las entregas del resto de compañías están siendo muy irregulares. Astrazeneca envió la pasada semana 35.400 viales y esta semana, en cambio, no entregará ninguna dosis. El SES tampoco contará con Janssen, la única vacuna monodosis. Por tanto, esta semana el plan de vacunación tendrá menos de la mitad de nuevas vacunas que la semana pasada.

No obstante, Salud Pública precisa que las 6.900 dosis de Moderna se recibieron el viernes, por lo que apenas se han utilizado durante el fin de semana, cuando el ritmo de vacunación desciende. También hay unas 13.300 vacunas en el almacén centralizado, "al margen de las que tenga cada área de salud"; con datos del viernes, esa cifra total ascendía a unas 35.000 dosis aún no utilizadas.

Por tanto, ese remanente de vacunas almacenadas podría ayudar a amortiguar la brusca caída en la entrega de viales. El SES aspira a completar la primera dosis en todos los mayores de 60 años, a seguir avanzando en la vacunación completa de los mayores de 70 y a comenzar a vacunar masivamente a una generación más joven: la de extremeños entre 50 y 59 años.