El voto erróneo del diputado del PP extremeño, Alberto Casero, que ha permitido salvar la Reforma Laboral ha generado mucha polémica pero también muchas dudas. Cuestiones que hemos intentado aclarar con la entrevista a Gabriel Moreno, experto en derecho constitucional. Éstas, han sido sus respuestas:
Pregunta: El PP ya ha recurrido a la mesa. Y la mesa tiene que tomar una decisión. Imaginemos que dice que ha sido fallo humano, que no aceptan el recurso, y todo se queda como está. ¿Qué podría hacer el PP?
G. Moreno: "El Grupo Popular podría recurrir al Tribunal Constitucional, en recurso de amparo parlamentario, alegando que se han vulnerado el derecho 23 de la Carta Magna, que es el que alude al derecho a la participación política. También, de los propios diputados".
"Es poco probable que haya sido un error informático"
P: Imaginemos ahora que la mesa decide, como reclama el PP y Casero, que ha sido un "error informático". ¿Se repetiría toda la votación? ¿O se cambiaría el sentido de ese voto y se tumbaría la reforma?
G. Moreno: "Es poco probable que haya ocurrido un error informático. Lo más seguro es que haya sido un error humano, con lo cuál no sería subsanable. Pero en el caso en el que se acreditara el error informático, el voto sería nulo. Y efectivamente el decreto ley de la Reforma Laboral no quedaría convalidado".
P: Dejemos los supuestos. Volvamos a la realidad. ¿Qué posibilidad tiene el PP de que salga adelante?
G. Moreno: "Es una posibilidad remota porque la aplicación es automática y fiable. Y el recorrido jurídico me parece que es muy endeble. No creo que el Tribunal Constitucional diera marcha atrás".
"Es una barbaridad jurídica es acusar a la presidenta de prevaricar"
P: El diputado extremeño ha mandado una carta a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet esta mañana. Insiste en que ha su vulnerado su derecho fundamental al voto. El PP habla incluso de posible prevaricación por parte de Batet. ¿Qué tiene que demostrar Casero para que se lo acepten?
G. Moreno: "Tendrá que demostrar que efectivamente comunicó en tiempo y plazo que ha habido un error informático y además, tendría que constatarlo. Desde luego, lo que sí es una barbaridad jurídica y carece de fundamento es acusar a la presidenta de prevaricar. Estamos hablando de un delito muy grave que en este caso no concurre. Lo que podría achacársele, en todo caso, es una mala interpretación del reglamento de la Cámara en cuanto al voto telemático. Pero nunca estaríamos ante un caso de prevaricación".