El papel de los maestros y de los profesores ha sido fundamental este 2020. La crisis del coronavirus les ha obligado a enfrentarse a uno de los retos más significativos: educar de forma telemática, a través de las pantallas electrónicas, desde sus casas y sin niños y niñas en las aulas. "En esta crisis, los docentes han demostrado, como lo han hecho con tanta frecuencia, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga, que ningún alumno se quede atrás", reconoce la Unesco en el Día Mundial del Docente, que se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994
Esta efeméride cobra especial protagonismo para los docentes. Jesús Escudero, profesor del Colegio San Calixto de Plasencia, cuenta a Extremadura Noticias que este año la vuelta a clase ha sido especial y emocionante. "La vuelta ha sido muy especial. Nosotros en este centro tenemos mucho contacto con los alumnos. A algunos los conocemos desde párvulos y ha sido muy emocionante volver a encontrarnos con ellos", comenta. Durante la pandemia se ha tenido que reinventar para facilitar el aprendizaje a sus alumnos y recuerda que se compró una cámara para que vieran cómo colocaba de manera correcta, por ejemplo, las escuadras y los cartabones. Entre las curiosidades de aquellos meses, estudiantes que aparecían en la clase online con el pijama o desayunando un colacao.
"La vuelta al cole ha sido especial y emocionante"
Con la vuelta al cole muchos parámetros han cambiado. Toman la temperatura antes de empezar la clase, la limpieza de manos es fundamental, sobre todo, cuando comparten material, también mantener la distancia de seguridad, y con la mascarilla, muchos se han visto obligados a forzar la voz para que los alumnos entiendan sus lecciones. Algunos, como David Rivero, profesor del Colegio San Calixto de Plasencia, dispone de un micrófono para que pueda seguir dando clases sin problemas y evitar perder la voz. "Los profesores de este colegio nos hemos puesto de acuerdo para buscar un sistema con el que se nos entienda mejor y los niños tienen que hacer el esfuerzo para que también les entendamos, entre otras cosas", explica. Lo que demuestra, que lo que no ha decaído han sido las ganas de enseñar.
Gonzalo Santos, maestro del Colegio Sagrada Familia de Plasencia, reconoce que será un curso atípico, pero lo importante es seguir aprendiendo. "Nos perderemos muchas cosas del colegio, del curso, pero tenemos toda una vida para recuperarlas y aprender otras cosas", concluye. Palabras con especial relevancia este 5 de octubre, en el que Naciones Unidas ha elegido el lema “Docentes: liderar en crisis, reinventar el futuro”.