30 Marzo 2021, 16:13
Actualizado 30 Marzo 2021, 16:13

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho de la previsible cuarta ola que "podría ser que esa ola se convierta en una olita". Presagia, por lo tanto, un incremento de casos más suave que los anteriores siempre que la Semana Santa no tenga un gran impacto sobre la transmisión del virus.

En ese análisis coincide el epidemiólogo extremeño Gregorio Montes, quien cree que "si hay un repunte de casos desde luego no vamos a llegar a lo que tuvimos a mediados de enero". Por lo pronto, añade, "el punto de partida que tenemos ahora en esta Semana Santa es mejor que el que teníamos en Navidades. En Navidades pasamos de la segunda a la tercera ola sin solución de continuidad".

De hecho, al comparar la incidencia una semana antes de ambos períodos, se constata que la tendencia es de subida en ambos, pero en un nivel muy superior en la Navidad, que continuó con un incremento rápido y elevado de los contagios.

También en la presión hospitalaria la situación cambia. La tendencia es de aumento pero en niveles mucho más bajos que en Navidad, cuando se superaron al final de las fiestas los 400 ingresados. 

"Ahora mismo estamos en una mejor situación"

Por ello, Montes insiste en que "ahora mismo estamos en una mejor situación". Además, cree que "hay una cosa que pasa ahora que no pasó entonces y es que no se han relajado las medidas. No ha habido un anuncio de vamos a hacer un plan para salvar la Semana Santa, más bien al contrario".

Montes remarca también que "afortunadamente la gente más vulnerable, que son las personas que están en las residencias sociosanitarias, están vacunados", lo que presagia que las consecuencias en este sector de la población serán menores que en olas anteriores.

 

Más Información
Imagen
Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas de La Vall d´Hebron
my image

Benito Almirante, infectólogo :"Si actuamos con responsabilidad como en Extremadura, no habrá una cuarta ola"

Imagen
Epidemiólogo extremeño frente al Hospital Perpetuo Socorro
my image

Los expertos creen que la vacunación y la responsabilidad ciudadana evitaría una cuarta ola

Imagen
Prueba PCR
my image

Enrique Bassat: "No tenemos capacidad para evitar la cuarta ola, pero sí su magnitud"