28 Septiembre 2023, 14:47
Actualizado 28 Septiembre 2023, 14:46

Zafra será, durante los próximos días, lugar de encuentro del sector ganadero, estratégico para la economía extremeña y nacional. Las ganaderías extremeñas presumen de sus mejores joyas estos días. Compiten en concursos morfológicos, hacen negocio y, mucho de los ejemplares expuestos, están a la venta y participarán de las subastas.

Este mediodía ha tenido lugar el acto de inauguración del certamen. En él ha estado presente la presidenta de la Junta de Extremadura. María Guardiola ha anunciado que va a impulsar una estrategia sanitaria común para que todos los ganaderos puedan asistir con su ganado a todas las ferias.

En su discurso, Guardiola también ha anunciado ayudas para las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica. Además, se ha mostrado muy crítica con la política agraria común y ha asegurado que su ejecutivo pedirá que se revise, porque, dice, no asegura la renta para agricultores y ganaderos. 

En el acto no ha estado presente, esta vez, el ministro de Agricultura. En su lugar ha asistido la directora general de Producciones Agrarias, Esperanza Orellana, quien ha defendido la PAC, afirma, como solución a la incertidumbre del campo.

Un acto en el que, además, ha estado la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha reclamado a la Junta soluciones para el campo ante la difícil situación que atraviesa el sector primario. 

El sector porcino es optimista con la campaña de la Montanera

El sector del porcino extremeño confía en que la campaña de la Montanera será exitosa, dicen, porque las encinas están cargadas de bellotas. Además, confían que las lluvias vengan cuanto antes para que la campaña sea lo más completa posible.

Unas lluvias que aliviarían una sequía que está afectando a las explotaciones. En algunas de ellas, incluso, deben de usar cisternas para llevar el agua al ganado.

En Zafra, el sector porcino lleva los mejores ejemplares del cerdo ibérico extremeño, representados por la asociación Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (AECERIBER)

 

Cita clave para el sector ganadero extremeño

En esta edición de la Feria de Zafra se mostrarán 2.200 cabezas, un 30% más que el año pasado. Una cita en la que se dan la mano las principales explotaciones de ganado ovino, porcino, vacuno y equino.

Quienes no estarán este año en el recinto ferial son las cabras, por desacuerdos en la ubicación de este ganado. Desde la organización aseguran que han intentado hasta el lunes pasado llegar a un acuerdo con la asociación y lamentan que no estén presentes. 

Si lo harán tres nuevas razas, que se estrenan en esta edición, como son la Aberdeen Angus, la ovina Dorper y el asno andaluz, esta última en prligro de extinción.

Una feria que se completa con casi 500 expositores multisectoriales. Entre ellos, los centrados en la venta de maquinaria agrícola. Sus puertas estarán abiertas hasta el 3 de octubre.