La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha enterado en plena rueda de prensa de la ruptura de Vox en las negociaciones de los presupuestos autonómicos para 2025. Visiblemente sorprendida, ha calificado la decisión de "vergonzosa y lamentable" y ha afirmado que responde únicamente a "intereses de Santiago Abascal".
Críticas a la estrategia de Vox
Guardiola ha señalado que Vox ha esperado al último momento para boicotear los presupuestos, sin haber presentado enmiendas a la totalidad ni parciales. "Han decidido esperar a que pite el final del partido para, como siempre, someterse a las exigencias del señor Abascal. A mí me da mucha pena", ha asegurado.
¿Retirada de los presupuestos o adelanto electoral?
María Guardiola ha sido preguntada repetidamente sobre la posibilidad de retirar los presupuestos o incluso adelantar las elecciones. Por ahora, la presidenta ha afirmado que quiere agotar todas las posibilidades para desbloquear la situación. No obstante, no descarta explorar otras vías, incluyendo un posible acuerdo con el PSOE.
Posible pacto con el PSOE... pero con condiciones
La presidenta ha dejado la puerta abierta a un pacto con los socialistas, aunque supeditado a un cambio en su liderazgo. "Mantengo las expectativas de poder aprobar el presupuesto. Ahora mismo, en el Partido Socialista el liderazgo todavía no está claro. Ellos tendrán un congreso e igual cambian las cosas", ha comentado. Según Guardiola, un nuevo liderazgo en el PSOE con voluntad de "construir y aportar" podría facilitar un acuerdo que permita aprobar "las mejores cuentas para Extremadura y los extremeños"