La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cifrado en 10.533 millones de euros la deuda que el Estado tiene con su comunidad para que pueda converger con el resto de territorios, por lo que ha reclamado "justicia" al Gobierno de Pedro Sánchez, que en su opinión solo atiende a "chantajes y privilegios" de sus socios independentistas.
Así lo ha afirmado en un desayuno coloquio en el Club Siglo XXI, celebrado en Madrid, en el que ha denunciado que el Estado de bienestar "no está llegando a todos por igual" y que sostenerlo "no tiene el mismo coste" para todas las comunidades autónomas, por lo que se requiere pasar "obligatoriamente" por una reforma de la financiación autonómica negociada "multilateralmente" con todos los territorios.
"Esa debería ser una prioridad del Gobierno, garantizar un servicio básico a todos los españoles, vivan donde vivan", ha reivindicado Guardiola en su intervención, pidiendo "justicia" para Extremadura y lamentando que el Ejecutivo central solo atienda a "chantajes y privilegios" de los partidos independentistas como Junts o ERC.
Guardiola ha recordado que los artículos 131 y 138 de la Constitución velan por que se armonice el desarrollo regional de manera justa e igual, pero que desde 2008 se incumple el fondo de compensación interterritorial porque sufrió "una caída drástica de recursos" que se ha mantenido hasta la actualidad.
Además, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura fija criterios para la inversiones por el cual el Estado debe compensar con un 1% del PIB de la región para acelerar su proceso de convergencia con el resto de territorios. Guardiola ha detallado que esa merma asciende a 1.406 millones de euros desde hace 15 años.
Por todo esto, la presidenta extremeña ha asegurado que "ha llegado el momento" de que el Estado "salde su deuda" y deje de invertir en los territorios con mayor riqueza "en detrimento" de regiones como Extremadura.
No se ha reunido con Sánchez
Por otra parte, Guardiola ha denunciado que las relaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "son inexistentes" y que todavía no le ha recibido en la Moncloa a pesar de que fue investido en noviembre, hace ya dos meses.
"Las relaciones son inexistentes. Estoy deseando de que me llame, pero intuyo que le puede dar un poco de vergüenza mirarnos a los ojos y decirnos que no hay nada para Extremadura porque todo va destinado a los socios que le sostienen, asumiendo el chantaje que le exigen los independentistas", ha añadido.
Así, ha detallado que la región que dirige ha puesto en marcha una Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura, en sus siglas 'ALMA', con las que quiere compensar el "déficit histórico" de Extremadura y garantizar la "modernización y el avance" de la misma, situándola en el lugar "en el que se merece estar".
Esta agenda, que cifra en 10.533 millones de euros la deuda que el Estado tiene con Extremadura, Guardiola quiere presentársela al Gobierno, a su presidente y sus ministros, con la intención de colaborar y convertir a la comunidad en una tierra "llena de potencialidad y llena de proyectos".
Déficit de infraestructuras
Guardiola también ha criticado la "condescendencia" y los bostezos con las que el Gobierno nacional mira a Extremadura cada vez que denuncia el déficit "histórico" que sufre en materia de infraestructuras y comunicaciones.
Ha puesto de ejemplo que en 2022 se inauguró "un falso AVE" que ha tenido multitud de incidencias y averías o que un socavón provocado por unas lluvias torrenciales en la carretera nacional que une Cáceres con Badajoz separó las dos ciudades durante ocho meses.
"Sí, han oído bien, una carretera nacional une Cáceres y Badajoz",
ha proseguido Guardiola, reclamando una autopista "de alta capacidad" para unir ambas ciudades, además de vías para conectar Extremadura con el sur de España hacia Granada y Huelva, así como otra autovía que vaya desde Cáceres hasta la frontera de Portugal.
Al llegar al "tristemente famoso" tren de Extremadura, que es "la peor conexión ferroviaria de España", la presidenta regional ha denunciado el "paternalismo" del Gobierno, que "sigue sin asumir su responsabilidad" que es la de impulsar la alta velocidad con Madrid porque es "absolutamente fundamental".
Preguntada por la relación que mantiene con el ministro que tiene las competencias de Transporte, Óscar Puente, Guardiola ha detallado que coincidió con él en Badajoz porque este acudió a la toma de posesión del delegado del Gobierno en Badajoz, aunque lo hizo tarde, irónicamente, porque no pudo aterrizar en el aeropuerto de esta ciudad por culpa de la niebla, uno de los principales problemas que reclaman solucionar desde el Ejecutivo extremeño desde hace años.
A Puente le ha pedido que no retrase la construcción del corredor ferroviario Plasencia-León y no comprometa unos fondos europeos destinados a esta infraestructura. Se ha referido a un estudio de viabilidad aprobado por el ministro el miércoles, que retrasaría 24 meses una decisión que se debe tomar en abril de este año.