La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ensalzado la labor de Mario Draghi, Premio Europeo Carlos V, por esta "tierra común" en momentos "muy complicados" para la Unión Europea.
Durante el acto de entrega del premio en el monasterio de Yuste, ha resaltado que ejemplos como el de Draghi son los que hacen "fundamental este espacio de convivencia y desarrollo que es la UE y todos sus Estados miembros".
Mario Draghi fue presidente del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia.
La presidenta de la Junta ha reivindicado la función de la política como representación de la voluntad de un pueblo y esa responsabilidad de ser "la voz de millones de europeos, de atender sus reclamaciones y conseguir un futuro mejor".
"Ningún político que haya querido ser mas importante que la ley ha sido respetado por su pueblo", ha expresado la presidenta, para mencionar después que en estos tiempos exigentes, donde "la guerra se extiende sobre Europa y Oriente Medio como una herida que no cierra, como el recuerdo amargo de los viejos días", Europa tiene un desafío frente a sí que debe solucionar con "entereza y cohesión".
En su discurso ha ensalzado Europa como "un proyecto social, político, económico, cultural y emocional" a lo que ha añadido que Extremadura "vive con mucho orgullo su enclave dentro de este hermoso mosaico de países y regiones".
Al Rey Felipe VI se ha referido diciendo que "siempre ha ayudado a consolidar nuestra posición en el contexto europeo, que ha encarnado nuestros valores, defendido nuestras aspiraciones y representado nuestro anhelos".
"Extremadura fue, es y será leal a la Constitución española, a la monarquía española y a su majestad Felipe VI", ha recalcado Guardiola.