La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha exigido explicaciones al PSOE por lo que considera una "maniobra de maquillaje perfecta" en la contabilidad del déficit de la comunidad autónoma en 2022. Según un informe del Tribunal de Cuentas, el déficit presupuestario de ese año "pasaría a aumentar su importe negativo desde los 167.927 miles de euros contabilizados hasta los 333.978 miles de euros".
En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Guardiola ha afirmado que "el gobierno anterior lo que merece es el Goya al mejor maquillaje" y ha acusado al PSOE extremeño de "manipular el déficit para tapar un agujero de 166 millones". Según la presidenta, "esa era la forma de operar del PSOE", y ha insistido en que su actual gobierno actúa con transparencia y publica "con luz y taquígrafo todas las cuentas".
Respuesta del PSOE: "No hay irregularidad"
El PSOE extremeño ha negado las acusaciones y ha asegurado que no hay irregularidad ni agujero en las cuentas de 2022. Ha recordado que el actual Ejecutivo validó al año siguiente estas cuentas.
El Partido Popular ha reiterado sus acusaciones de "maquillaje" y "voluntad de engaño" por parte del PSOE, asegurando que se trató de "una estrategia bien definida" para ocultar el agujero presupuestario.
Por su parte, Vox ha pedido que se depuren responsabilidades, mientras que Unidas por Extremadura ha considerado que podría tratarse de una falta de ejecución de los fondos Next Generation y ha solicitado esclarecer el destino de los 166 millones de euros.