La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha adelantado que su Gobierno reclamará en la reforma de la financiación autonómica que se incremente el peso de la superficie, la dispersión y el envejecimiento, augurando una posición común entre todas las comunidades gobernadas por el PP, aunque ha dicho que habrá que tener "generosidad".
Así se ha pronunciado María Guardiola en un desayuno informativo de Europa Press sobre esta reforma de la financiación autonómica, donde se ha vuelto a poner el foco después del acuerdo entre PSOE y Sumar y al incluirse dentro de las negociaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas.
Por ello, María Guardiola ha expresado su "preocupación" vistas las "intenciones" de Sánchez en cuanto a las reivindicaciones de condonación de deuda de Cataluña, por lo que ha reclamado un foro multilateral con todos los Ejecutivos regionales.
En este contexto, ha adelantado que su Gobierno pedirá el incremento del peso de la superficie, la dispersión y el envejecimiento en esta reforma de la financiación autonómica, aunque, teniendo en cuenta que no comparte las mismas reivindicaciones que el resto de comunidades, ha apelado a la "generosidad".
Guardiola anuncia la eliminación "de facto" del impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que los próximos presupuestos regionales incluirán la eliminación "de facto" del impuesto de sucesiones y donaciones, que se añadirá a los "beneficios fiscales" que su Ejecutivo ha llevado a cabo en los primeros cien días de Gobierno.
"Vamos a eliminar de facto el impuesto de sucesiones y donaciones" ha explicado la presidenta extremeña al ser preguntada en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press sobre si hay margen para rebajar tributos en la región. "Por supuesto que hay margen" ha sostenido, detallando que la medida se llevará a los Presupuestos de 2024.
En concreto, se eliminará el impuesto a los "grupos uno y dos" como hijos, nietos o adoptaros, y se regulará para "los grupos tres y cuatro", que incluyen hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros grados más distantes de parentesco.
"Nosotros defendemos que no siempre los lazos de sangre tienen que ser los que primen a la hora de pagar el impuesto, que hay relaciones y vínculos que son mucho más fuertes y más importantes a la hora de poder pagar el impuesto", ha relatado la dirigente del PP.
Ha puesto como ejemplo a un padre que se casa "con una mujer que ya tiene un hijo" y lo cría "como a su hijo propio pero no lo adopta". "Nosotros entendemos que la herencia de ese padre a ese hijo que ha criado pero que no es biológico tiene que tributar como si fuera grupo uno", ha añadido.
Para llevar a cabo la reforma, que Guardiola admite que tiene "cierta complejidad", se creará "un registro de especial vinculación" para que se analice cada situación.
Guardiola se ha congratulado de las medidas fiscales que ha adoptado su Ejecutivo desde que está al frente de la Junta de Extremadura, asegurando que la región es la que tiene "los salarios más bajos" pero que a su vez era "la que estaba soportando los impuestos más altos".
"El Gobierno de la Junta ha cumplido el compromiso que adoptó en las urnas, que es devolver el esfuerzo realizado en los últimos años por los extremeños", ha detallado, poniendo como ejemplo la aprobación de un decreto ley de medidas urgentes "tributarias y económicas" para "mejorar la vida de las familias", apoyar a los autónomos y estimular el tejido empresarial de la región.
También ha recordado que su Gobierno ha bajado el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico y con efectos retroactivo desde enero de 2023. También ha citado la reducción de los tipos de gravamen de los dos primeros tramos del tributo hasta situarlos "en el 8 y en el 10 por ciento".
La compensación del "elevado precio de los alquileres" con la deducción de hasta un 30% del alquiler, o la supresión del Impuesto de Patrimonio con "una bonificación del 100%" son otras de las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura.
Estas medidas fiscales beneficiarán, según Guardiola, "a las muchas personas que van a dejar de pagar los tipos más altos de España", que es lo que venía pasando con el "socialismo", que buscaba ricos donde no los había. "No sé en qué Extremadura ha vivido el PSOE. ¿Dónde están esos millonarias en mi tierra?", ha ironizado.
Su gobierno con Vox
Asimismo, la presidenta extremeña también ha hablado sobre su relación en el Gobierno con Vox, después de la marcha de la consejera, que ella lo ha enmarcado en asuntos personales. "La relación era buena, igual que lo es con el consejero", ha señalado.
Al respecto se ha mostrado satisfecha de esta coalición con Vox, defendiendo que se entregarán "en cuerpo y alma para atender a los anhelos de los extremeños".
Y sobre las palabras que pronunció en las que criticaba la actitud de Vox, María Guardiola ha defendido su "vehemencia", aunque ha señalado que "no se debe actuar desde el enfado y en caliente", destacando que no ha "renunciado a sus principios".
El cierre de Almaraz
La presidenta extremeña también ha hablado sobre los proyectos tractores en la región que pretende impulsar, con inversión de una empresa del Ibex 35, según ha dicho, y la apuesta por las energías renovables.
Sin embargo, ha reprochado al Gobierno central que mantenga su intención de cerrar la central nuclear de Almaraz, cierre previsto para el año que viene, mientras que el consorcio dueño de la central está dispuesto a no cerrar".
Feijóo cree ya se nota el cambio en Extremadura y sitúa como retos de Guardiola el desempleo, la sequía o el tren
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que Extremadura "necesitaba un cambio" y ha añadido que ese cambio "ya ha empezado a notarse con una nueva forma de hacer política" de la mano de María Guardiola.
Dicho esto, ha situado entre los retos de la presidenta extremeña reducir el desempleo, abordar el problema de la sequía, facilitar las inversiones y la instalación de nuevas empresas y solventar el déficit de infraestructuras, como el tren.
Así se ha pronunciado Feijóo en la presentación de la conferencia-coloquio de la presidenta de la Junta de Extremadura en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Feijóo ha afirmado que Guardiola es una "mujer libre" y "preparada" que tiene un compromiso" con el servicio público, y cuya pretensión es "lograr una Extremadura mejor". "Extremadura necesitaba un cambio, y ese cambio ya ha empezado a notarse en una nueva forma de hacer política", ha manifestado.
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que la región "va a dar un salto cuantitativo y cualitativo en los próximos años" con Guardiola y su equipo. "Tiene una fulgurante carrera política", ha apostillado.
El líder del PP ha recalcado que Guardiola ha demostrado "siempre" con sus actuaciones que "tiene a Extremadura y a los extremeños por encima de todo". "No en vano la conocen como la extremeña y ha llegado a afirmar que mi aventura política sólo tiene un sentido, que es mejorar Extremadura. Sé que está dedicada entero a ello", ha aseverado.
Asimismo, ha indicado que "trabajo no le va a faltar" porque en los últimos años Extremadura "ha sido una gran olvidada". Entre los "retos que tiene por delante", ha citado que esta región deje de ser la que lidera el desempleo y "abordar con seriedad y con rigor el problema de la sequía que está afectando también a los agricultores extremeños".
Además, ha citado como retos de Guardiola "facilitar inversiones" y "captar patrimonio" para producir riqueza, y "solventar el histórico déficit de infraestructuras de la región, llena de compromisos incumplidos tanto en materia de autovías como en el famoso tren de la vergüenza" que, según ha dicho, "se dijo que era un tren de alta velocidad" y ya se sabe "lo que es".
"Se trata en definitiva de lograr que se haga justicia en esta tierra y que se garantice en pie de igualdad con el resto de las comunidades autónomas", ha afirmado Feijóo, para añadir que "no lo tendrá sencillo" ante los pasos de Pedro Sánchez apostando por "fomentar las desigualdades y la división entre los españoles".
"Le gustan las encinas, a mí también"
En este sentido, se ha comprometido a defender "la igualdad, la libertad y la verdad hasta sus últimas consecuencias". "Frente al presidente que se rinde, España no lo hará. Ni yo, ni María Guardiola, ni la mayoría de los españoles abandonaremos a nuestro país", ha garantizado Feijóo ante la Ley de Amnistía que preparan el PSOE y sus socios.
Tras señalar que Guardiola es la "primera mujer presidenta de la Junta de Extremadura", Feijóo ha destacado su "compromiso con el feminismo, con hechos y con resultados". "Le gustan las encinas, a mí también", ha finalizado.