3 Febrero 2025, 18:14
Actualizado 3 Febrero 2025, 20:59

La presidenta de la Junta de Extremadura propone que la Central Nuclear de Almaraz sea "operada directamente por el Estado, a través de los mecanismos que crea oportunos".

Es la idea que plantea María Guardiola en una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una "alternativa al cierre" de la planta en el caso de que las compañías propietarias de Almaraz renuncien a pedir la prórroga de su funcionamiento.

Y es que, dice Guardiola, "es evidente que al disparar el Estado los impuestos de producción de energía eléctrica, se hace muy difícil la rentabilidad de las empresas que operan las centrales".

Por tanto, considera la presidenta extremeña, si el Gobierno no reconsidera una bajada de impuestos a las empresas que producen una energía limpia y necesaria para la transición ecológica, el propio Ejecutivo debe plantearse el hacerse cargo de ese parque nuclear".

Pérdida de empleos

En su carta, María Guardiola recuerda que Almaraz produce el 7% de la energía que consume toda España, y advierte de que su clausura "no sólo afectará a la soberanía energética de nuestro país y supondrá la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo en Extremadura, sino que además será un factor limitante para la instalación de proyectos electrointensivos indispensables para el desarrollo industrial y económico de Extremadura".

En ese sentido, Guardiola hace referencia a lo que el propio Sánchez afirmaba recientemente: "Si todos queremos que Extremadura sea la locomotora industrial de España, como has expresado, es indispensable asegurar el acceso a la energía que ya producimos". 

Más Información
Imagen
my image

7.000 personas acuden a la manifestación por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz

Imagen
Central nuclear de Almaraz
my image

El Gobierno reafirma el calendario de cierre de las nucleares