16 Agosto 2020, 11:00
Actualizado 16 Agosto 2020, 11:00

No hay ninguna otra serie que muestre la importancia de la cultura para cohesionar un territorio que Tremé. Lo dijo el propio David Simon, su creador junto a Eric Overmyer. Nos acercamos a ella por amor a Nueva Orleans y descubrimos que, como todos los discursos buenos, usaba lo local para hablar de nosotros. De la defensa de lo que, al fin, nos define. Imaginen qué hubiera sido de nuestro concepto del empecinamiento sin Don Quijote, por ejemplo. Piensen en que a alguien se le ocurre dinamitar San Martín de Tours para ensanchar la plaza mayor de Trujillo y que nadie protesta.

Siempre se dice que los madrileños son los que menos visitan el Museo del Prado o que los pacenses no conocen el MUBA, el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Trinidad Nogales, la directora del Museo Nacional de Arte Romano, siempre dice, orgullosa, que los emeritenses son quienes más acuden a él. ¿Cómo se puede lograr que los habitantes de un lugar se den cuenta de la importancia de su patrimonio, lo conozcan, lo amen y lo defiendan? A eso se dedica, desde hace muchos años, Underground Arqueología, Patrimonio & Gente.

 

Treme, serie de David Simon

Para este año tenían grandes planes en uno de los yacimientos más citados en los artículos actuales: el del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz). Crearon un proyecto llamado Tarteso en comunidad, pero el COVID obligó a replantearlo.

Hasta ahora.

Este lunes comienza. Apunten la fecha: 17 de agosto a las diez de la noche en las pistas polideportivas de Guareña.

Allí comienzan las Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural “Arqueo Rurales”, en las que se mostrarán los últimos trabajos realizados en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo y se visibilizarán distintas iniciativas regionales y nacionales relacionadas con la participación de la comunidad en la gestión de su propio patrimonio y de su memoria colectiva. 

Cartel y programa de las jornadas
Cartel y programa de las jornadas. Si pinchan con el botón derecho de su ratón y le dan a "Abrir imagen en una pestaña nueva" lo podrán leer mejor

"'Tarteso en comunidad' es la herramienta de difusión y socialización del conocimiento científico del proyecto “Construyendo Tarteso”, que actualmente está centrado en los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el Turuñuelo. Este proyecto ha conseguido la mayor puntuación a nivel nacional en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2018 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades", nos cuenta Sabah Walid, de 'Underground Arqueología, Patrimonio & Gente. Este lunes no solo se presenta el proyecto. También comienzan las jornadas 'Arqueo Rurales' con la sesión "Mujer y ciencia". Se mostrarán los avances científicos que nos está dejando el yacimiento y lo harán las mujeres que forman parte del equipo de 'Construyendo Tarteso'Esther Rodríguez, del Instituto de Arqueología de Mérida; la propia Walid y María Martín y María José Merchán, de la Universidad de Extremadura (Uex).

Excavación en Casas del Turuñuelo
Excavación en Casas del Turuñuelo

La mujer científica (como en el resto de las áreas de conocimiento) está infrarrepresentada. Lo dice la ONU: "Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia". Estas jornadas pretenden darlas a conocer también.

Solo se ama lo que se conoce

"Tarteso en Comunidad" nace, por una parte, "de la necesidad de conseguir que la sociedad inicie un proceso de empoderamiento real de su patrimonio cultural". Para que los guareñenses se impliquen con su yacimiento, han de conocer su pasado: ese pasado tartésico forma parte de la memoria colectiva. Los colectivos locales han tenido pocas oportunidades de compartir conocimientos con el mundo científico. Además, dice Walid, los descubrimientos del yacimiento no solo llegarán "a la ciudadanía mediante los formatos de difusión al uso (conferencias, exposiciones, noticias en medios de comunicación, etc.)", sino que ha de existir "una verdadera implicación de los investigadores en acercar a la ciudadanía el trabajo arqueológico y de documentación patrimonial. Unir esos dos mundos, el de la ciudadanía y el de la comunidad científica, posibilitará el escenario adecuado para convertir el patrimonio de Guareña en eje vertebrador de territorios, recursos y personas".

Para conseguir esto, habrá tres ejes principales: uno es el de la difusión, por supuesto; otro, posibilitar la participación de los ciudadanos en la construcción del conocimiento científico y, además, visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la innovación y la tecnología

Contenidos de Arqueo Rurales

Las jornadas se van a celebrar hasta el 4 de septiembre. Otro de los temas que abordarán es "el papel de los centros educativos en procesos participativos intergeneracionales". Para ello, "Arqueo Rurales" contará con la presencia de Beatriz Comendador, del Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial-de la Universidad de Vigo y de Desirée Fernández, profesora de historia del IES Eugenio Frutos de Guareña, que ha coordinado un proyecto con alumnas y alumnos del centro sobre el patrimonio de la localidad y de otros municipios cercanos, como Marchita, Cristina y Valdetorres.

Por otra parte, el historiador y divulgador Ángel León analizará "cómo la repercusión mediática de yacimientos de la importancia del Turuñuelo puede aprovecharse por parte de las comunidades para visibilizar otros procesos desarrollados en el territorio".

Tesoro de Aliseda
Tesoro de Aliseda

Y finalmente, "se presentarán una serie de proyectos sobre procesos participativos vinculados a la Arqueología en el ámbito rural, para que la comunidad guareñense conozca otras realidades que puedan ser referentes a la hora de diseñar sus propios proyectos". Así, Francisco Cambero presentará en Guareña “El tesoro de Aliseda: La Leyenda”, Xurxo Ayán vendrá desde Galicia para hablarnos del “Proxecto Castro de San Lourenzo. Arqueoloxía en Comunidade en Cereixa”, y finalmente, los hermanos Luis Carlos y Juan Pablo López García, del proyecto Terra Levis, nos mostrarán una visión del Patrimonio Cultural como herramienta contra la despoblación a través del “MASAV: Museo Abierto de las Sierra de Ávila y Valle Amblés”.

Mapa del patrimonio de Guareña

No solo hay jornadas en las que divulgar el conocimiento. El martes 18 de agosto, se realizará un mapeo colectivo "donde se identificarán los distintos recursos patrimoniales y de memoria de la localidad, para luego diseñar un recorrido que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre". Y por otra parte, para el 4 de septiembre, el último día de las jornadas, está programado un taller infantil de elaboración de adobes, impartido por la arquitecta Lidia Fresneda, de Arquitectura Enredada.

Los resultados de estos primeros pasos del proyecto "Tarteso en Comunidad" se podrán conocer en el SOPA20: VIII Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se celebrará en la localidad portuguesa de Fundão.

¿Conocen bien su patrimonio y la historia de su localidad? ¿Qué pueden contarnos sobre él?