La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que su departamento autorizará endeudamiento a algunas comunidades autónomas y a otras hará transferencia de fondos para garantizar que sigan prestando servicios de calidad a sus ciudadanos; aunque no ha especificado a quiénes. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que reclamaba una aclaración sobre si el Ejecutivo iba a llevar a cabo una relajación fiscal en Espala tal y como recomienda la UE en el contexto actual de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
Durante el pleno, algunos grupos parlamentarios han reclamado al Gobierno más diálogo a la hora de tomar decisiones sobre la desescalada. Esquerra Republicana ha llegado a solicitar acabar con el estado de alarma y devolver las competencias a las comunidades autónomas. En este sentido, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado al presidendel Gobierno de que si no dialoga con los grupos que apoyaron su investidura la alternativa es "Abascal Torquemada".
Casado: "No cuente conmigo para hacer el ridículo".
El Partido Popular ha vuelto a reprochar al presidente del Gobierno que ha mentido en el número de fallecidos por el COVID-19, no haber dotado de equipos de protección a los servicios sanitarios y de haber comprado mascarillas defectuosas "pagando comisiones a socios socialistas". El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el plan de desescalada y ha manifestado que el Gobierno no cuente con él para "hacer el ridículo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a Casado a abandonar "su postura intransigente" y unirse al diálogo para superar esta "situación gravísima", ha calificado.