18 Octubre 2019, 7:49
Actualizado 14 Enero 2021, 03:10

La Agencia Tributaria ha iniciado una operación en practicamente todas las comunidades contra el fraude en clínicas estéticas. Una de las investigadas está en Extremadura. Aseguran que la actividad que realizan en estos establecimientos a aupado a nuestro país al cuarto lugar en Europa y que han detectado que se ocultan muchos datos económicos. Se hacía mediante cobros en efectivo, no admitiendo pagos con tarjeta.

En todo el país son 90 las sociedades investigadas, recoge el Diario Hoy. La operación Nassus de la Agencia tributaria ha llevado a sus técnicos a centros de estética y consultas privadas tanto de estética como de dermatología. Se ha investigado tanto a las sociedades como a médicos y a su entorno familiar. En Cataluña, Valencia y Andalucía se han hecho el mayor número de registros, que también han llegado a la región.

 

Pagos en metálico y cajas fuertes 

El fisco sospecha de que se oculta buena parte de la actividad real exigiendo pagos en metálico, incluso de las intervenciones estéticas. Creen que es una práctica muy extendida: el 40% de los inspeccionados tenía cajas fuertes. Algunos de los establecimientos, incluso, declaraban pérdidas, pero el nivel de vida de sus socios no demostraba ese falta de solvencia.

Entienden que el crecimiento registrado por el sector no se ha traducido en una mayor declaración de ingresos. España ocupa el puesto número 4 en Europa en número de intervenciones estéticas, el 12 en el mundo. Hacienda informa de que la operación seguirá en los próximos meses para analizar los resultados de las comprobaciones que han realizado.

 

TEXTO: Laura Cruz

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura