El Ministerio de Hacienda está dispuesto a abrir la mano para que los ayuntamientos puedan gastar parte del superavit con que cuentan en sus arcas. Después de años cumpliendo el objetivo de déficit, los pueblos y ciudades de España ven cómo uno de sus reivindicaciones comienza a tomar forma. El Gobierno les va a permitir gastar una décima más de lo previsto para este año.
A pesar de ser el mecanismo hallado por Hacienda para compesar el IVA de 2017 que se les adeuda, supone el primer paso de una propuesta realizada por la Federación Española de Municipios. En ella, claman para que el gobierno les permita asumir con su superavit, servicios que los municipios han tenido que asumir en los últimos años. Una cantidad que cifran entre los 4 y los 5 mil millones de euros.
Mientras el decreto se habilita, los ayuntamientos podrán gastar más para compensar el iva que les adeuda el Estado, tal y como se acordó el viernes con las comunidades autónomas. A cambio mantendrán un déficit equilibrado y una deuda que no puede superar el 1,9% del Producto Interior Bruto.