#Hartas de la violencia machista, es el lema de un movimiento feminista a nivel nacional que se ha elegido para la convocatoria de una concentración el próximo jueves, 25 de noviembre, en la Plaza de España de Mérida, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Hartas de que nos asesinen, nos violen, alquilen nuestros cuerpos, nos prostituyan, negocien con nuestras vidas y nuestra libertad"
La asociación Malvaluna ha indicado en un comunicado que han decidido utilizar ese eslogan porque "representa el sentir de millones de mujeres".
"Hartas de que nos asesinen, nos violen, alquilen nuestros cuerpos, nos prostituyan, negocien con nuestras vidas y nuestra libertad", ha señalado, "solo por ser mujeres".
A su juicio, "se siguen normalizando e invisibilizando la violencia machista", y por ello otro año más saldrán a las calle para manifestar su rechazo al sistema patriarcal.
En lo que va de año Malvaluna ha atendido a 137 mujeres, a las que han prestado asistencia jurídica, social y psicológica.
De estas atenciones, y de la experiencia que han venido acumulando, ha resaltado que se ha producido un incremento de la violencia sexual de un 17 % con respecto a 2018.
Hacen este salto comparativo porque durante la pandemia, con las restricciones, las mujeres han denunciado menos al acumular todas las limitaciones.
Además de ese incremento, han observado que los chicos jóvenes están teniendo como modelo sexual la pornografia.
"La ausencia de educación sexual está teniendo peligrosas consecuencias porque en ella las mujeres son consideradas objetos, cuerpos cosificados al servicio de la sexualidad masculina", ha considerado Malvaluna.
Asimismo, les preocupa que "las mujeres no recuperen la confianza en la justicia, y no lo hacen porque seguimos teniendo un sistema judicial en el que actúa bajo estereotipos de género" y que "no aplica el principio de igualdad como inspirador del derecho".
Además, ha asegurado que el sistema judicial llega tarde en la defensa de sus hijos e hijas y "que si ellas actúan se las castiga".
Este 25N volverán a reivindicar más formación para las personas que conforman el sistema judicial y que no puedan participar en procesos de violencia machista si no superan con aptitud y actitud a favor de la igualdad.
Más educación sexual desde una óptica igualitaria en el sistema de enseñanza, abolición de la prostitución y actuar frente al alquiler del cuerpo de las mujeres, sean sus vientres o la trata.