6 Mayo 2020, 15:01
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

"Extremeños centenarios" es el homenaje que Daniel Germán, vecino de Montijo, hace desde Facebook a los mayores de Extremadura, esos abuelos y abuelas que cumplen más de 100 años o que los cumplieron antes de dejarnos. Una página que sirve de celebración y de recordatorio de los que son o fueron testigos de más de un siglo de historia desde nuestra región. Con el permiso y la complicidad de sus familias, la página ha felicitado y rendido homenaje ya a 184 ancianos.

Todo comenzó en septiembre de 2019, cuando Daniel Germán supo que una vecina de Burguillos del Cerro cumplía 113 años, como en su día el llamado "abuelo del planeta", el también extremeño Francisco Núñez "Marchena". A raíz de aquello ideó esta forma de homenajear a esas personas que han conseguido superar el siglo de edad en Extremadura, por su cumpleaños o como recordatorio cuando nos dejan. Un álbum de fotos felices, de ancianos sonrientes y orgullosos, ya que ""han vivido lo suficiente para estar sonriendo"", ha asegurado Germán en el pograma de Canal Extremadura Radio El Sol sale por el Oeste.

Corazón de hierro

Uno de esos mayores es Filiberto García Clemente, que explicaba en Canal Extremadura Radio que nació en 1913 y ha vivido siempre trabajando y con un corazón ""de hierro, porque nunca he tenido nada, nada, nada, ni cinco minutos se ha parado"". Hijo de un pastor de Salamanca y una mujer de Brozas, ya está pensando en el día que cumplirá 107 años, en noviembre, con un gran ánimo para seguir viviendo lo que le toque vivir.

En la página "Extremeños centenarios" no solo se homenajea a los ancianos que siguen entre nosotros y a quienes acaban de fallecer; Daniel Germán también investiga y busca información sobre otros extremeños centenarios de épocas pasadas, como aquella mujer que vivió en Talavera la Real y murió a finales del siglo XIX atragantada por una costilla que comía durante una matanza, lo que demuestra la buena salud de nuestros mayores centenarios.

 

Texto: Virginia Pérez de la Puente

Imagen: Daniel Germán / Facebook