29 Marzo 2020, 10:43
Actualizado 14 Enero 2021, 03:36

La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura, Setex, ha pedido al Gobierno central que reduzca “al máximo” el pago de los alquileres que deben afrontar los establecimientos los empresarios de hostelería y turismo durante el estado de alarma debido a la ausencia de ingresos.

El presidente de Setex, Antonio Martínez, ha señalado que en su opinión se debería eximir a ambos sectores del pago de los alquileres durante el primer mes del cierre de los negocios, y reducirlos después un 80% mensual hasta el final de la crisis sanitaria.

La asociación se ha sumado así a las reivindicaciones efectuadas por otras asociaciones autonómicas de la hostelería, turismo y comercio del país, pues los ingresos “son ahora cero”.

Como en todo el país, recurrir a expedientes temporales de regulación de empleo, ERTE's, o ceses de actividad son algunas de las fórmulas utilizadas que están utilizando en la región para “afrontar esta situación”.

Todo ello sin contar con el escenario posterior a la crisis sanitaria, pues los empresarios retomarán la actividad muy mermados y se barruntan despidos en algunos casos.

Martínez ha considerado que el Gobierno central debe hacerse cargo por tanto del coste de alquiler de los empresarios con instalaciones y locales no propios, aunque sin olvidar tampoco la dificultad que tienen para abonar sus hipotecas las compañías y emprendedores con espacios propios.

“Sería muy importante, entre otras muchas medidas que deben llevarse a cabo ante esta situación excepcional y tan negativa para hostelería y turismo”, ha afirmado.

En este sentido, Antonio Martínez ha recordado la importancia que tiene el turismo para la comunidad autónoma, así como la hostelería, el comercio y los locales de ocio nocturno.

Son sectores “fundamentales” en una región con ausencia de un sector industrial o de otras áreas que “tiran de la economía de un territorio”.

Setex ha trasladado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, el “impacto económico” que deja ya en estos sectores extremeños la crisis sanitaria para que traslade al Gobierno la necesidad de medidas "muy contundentes".

 

TEXTO: EFE / IMAGEN: Canal Extremadura