16 Agosto 2023, 17:18
Actualizado 17 Agosto 2023, 11:59

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura asegura que muchos negocios de la región se verán obligados a cerrar si en el sector no se suben los precios, al menos como lo están haciendo en otras comunidades autónomas.

Y es que, según los últimos datos del IPC, en el conjunto del país el sector hostelero los ha subido en torno a un 10 por ciento, mientras que en nuestras dos provincias apenas los han incrementado un 3 por ciento.

Los hosteleros tienen miedo a perder clientes

"No estamos diciendo que subamos de dos a tres euros, sino que si cobramos una cerveza a dos euros, a lo mejor tenemos que subirla diez o veinte céntimos", señala Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura.

Una situación complicada para los profesionales del sector: "O te aprietas tú o pierden los clientes. Nosotros este año hemos notado que el ticket medio ha bajado unos cinco euros por comensal", explica Curro Saván, del restaurante "Las 7 sillas" de Mérida."Nuestro establecimiento lleva manteniendo los precios dos años y medios aproximadamente, pero si subimos los precios, perdemos clientes", añade Verónica Alonso, desde "Hotel apartamento MPD".

Hacer turismo en Extremadura es más barato

Además, los turistas confirman que pasar unos días en Extremadura se puede asumir mejor que en el resto de España. Por ello, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura llaman a la reflexión para mejorar la competitividad en el sector.

Más Información
Imagen
Alimentación

La inflación se mantiene en Extremadura con respecto al mes anterior, y crece en España