20 Enero 2022, 12:55
Actualizado 20 Enero 2022, 12:55

Ibercaja Banco prevé realizar una oferta pública inicial de acciones para empezar a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, según ha anunciado este viernes la entidad zaragozana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones que se pondrán a la venta serán de la Fundación Bancaria Ibercaja, el accionista mayoritario del banco, que ahora controla el 88 % del capital y que tras esta operación tratará de quedarse por debajo de 50 % para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque siempre manteniendo el control del banco.

Con esta operación, la entidad también quiere favorecer las tres transformaciones que dice tener en marcha: la comercial, la operativa y la financiera.

"Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede", ha dicho su presidente, José Luis Aguirre.

El Banco se creó en 2011 tras la segregación y traspaso a Ibercaja Banco del negocio financiero de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy transformada en la Fundación Ibercaja.

En 2013 absorbió Banco Caja3, formada a raíz de la segregación y posterior fusión del negocio financiero de tres antiguas cajas: Caja de Ahorros de la Inmaculada (hoy Fundación Inmaculada de Aragón), Caja Badajoz (ahora Fundación Caja Badajoz) y Caja de Ahorros Círculo de Burgos (Fundación Círculo de Burgos). Esas fundaciones son ahora accionistas minoritarios.

A 30 de septiembre de 2021 Ibercaja Banco contaba con 58.200 millones de euros en activos totales, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales y una cuota de mercado del 2,4 % en préstamos a particulares y entidades no financieras.