Fue en durante una inspección rutinaria en abril cuando la Guardia Civil tuvo sospechas de que en una explotación agrícola de Badajoz podía haber trabajadores contratados de forma ilegal. Los agentes siguieron la pista y vieron que los jornaleros estaban siendo captados en la comarca de Tierra de Barros. Hace unos días y alertada la Inspección de Trabajo, se personaron junto a la Guardia Civil en la finca.
Se da la circunstancia además de 3 de los 5 trabajadores sin papeles, eran menores de edad, una de ellas de sólo 15 años. Los 6 responsables de la explotación agrícola se enfrentan ahora a un delito contra los derechos de los trabajadores, además de la sanción administrativa oportuna. Además, a los padres de la menor de 15 años de edad también se les instruyeron diligencias por los supuestos delitos contra los derechos y deberes familiares, al tener a su hija sin la debida custodia, trabajando en la recolección de espárragos.
Las digilencias han sido puestas a disposición del Juzgado de instrucción de Badajoz, Extranjeria y Fiscalía de Menores.