Las tres diócesis extremeñas se han reunido un día después del acuerdo entre Iglesia y Gobierno para devolver los bienes que no son suyos. Del encuentro sale el compromiso de estudiar, caso por caso, cada propiedad. Hoy estudiamos el alcance de este compromiso con un especialista, el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Extremadura, Ignacio Burgos. Nos explica cómo se llegó a esta situación y los pasos a dar a partir de ahora.
Restablecer la situación "es sencillo"
El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Extremadura, Ignacio Burgos, explica que el procedimiento es sencillo. Cree que se ha llegado a esta situación porque "Para inmatricular una propiedad en el registro, solo se necesita que el documento sea correcto y que la finca no esté previamente inmatriculada previamente por nadie"
Pasos a seguir para devolver los inmuebles
Cree Ignacio Burgo que "si hay un propietario que acredite mejor derecho, supongo que la Iglesia otorgará los títulos correspondientes a favor del nuevo propietarios". Tres de cada diez inmuebles inmatriculados de forma incorrecta están en la localidad de Serradilla. Si no parecen esos propietarios, cree Ignacio Burgos que esas fincas quedarán vacantes, porque la propia Iglesia solicitará la cancelación de esa inmatriculación. Y al quedar vacantes, el propietario es el Estado.
Tres de cada diez bienes inmatriculados "por error" por la Iglesia están en Serradilla