Los alcaldes de las ciudades más pobladas de Extremadura han coincidido en que la normalidad fue la tónica general durante primer día en el que los menores pudieron salir a la calle desde que se decretó el estado de alarma. Los ayuntamientos de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia han informado de que la Policía Local no puso ninguna denuncia por incumplir las normas de salida con menores, aunque sí se apercibió a quienes no las estaba cumpliendo.
El primer edil de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha hablado de que en la ciudad se produjeron algunos incumplimientos puntuales de personas que no conocían la normativa por desconocimiento o por confusión. En este sentido, Fragoso ha pedido al Gobierno una mejor previsión a la hora de poner en marcha las próximas medidas de desconfinamiento.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reconocido que le preocuparon algunas concentraciones de familias en algunas zonas de la ciudad. No fue la tónica general, ha aclarado, pero el riesgo a dichas concentraciones les reafirma en el convencimiento de que no es el momento aún para reabrir los grandes parques de la ciudad.
La normalidad también imperó en otras ciudades como Mérida y Plasencia. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que ayer fue un gran día y que los extremeños mostraron ser responsables.