Cuatro tanatorios extremeños, pertenecientes al grupo Alcaesar, se han convertido en pioneros en eficiencia energética en el sector funerario de nuestro país gracias a la implementación de comunidades solares, en colaboración con Iberdrola. Estas instalaciones solares están ubicadas en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Mérida y buscan, según la empresa, lograr avances hacia la descarbonización y la promoción de energías renovables en la región.
Gracias a estas comunidades, unas 400 personas, residentes en un radio aproximado de dos kilómetros, pueden beneficiarse de la energía generada por los paneles instalados en estos tanatorios. Quienes se acogen a esta forma de consumo, pueden llegar a ahorrar hasta un 40% en sus facturas de electricidad.
Según los promotores, estas instalaciones fotovoltaicas pretenden evitar la emisión de alrededor de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.
El Tanatorio San Pedro de Alcántara, en Cáceres, cuenta con un total de 264 paneles solares. Un tercio de la energía generada se destinará al consumo propio del tanatorio, mientras que los dos tercios restantes podrán beneficiar a 160 familias.
En Mérida, otro tanatorio está a punto de abrir sus puertas, posicionándose como el más sostenible de España, según el grupo Alcaesar. Funcionará completamente con energía 100% renovable. Además, 100 familias tendrán la oportunidad de unirse a su comunidad solar.