29 Noviembre 2021, 13:41
Actualizado 29 Noviembre 2021, 13:50

Investigadores de la Universidad de Extremadura han logrado un importante avance al detectar que una molécula característica de la jalea real ayuda a eliminar los residuos celulares que dañan nuestras neuronas. Se trata de un proceso que podría tener aplicaciones en la lucha contra el párkinson.

De la jalea real ya conocíamos su alto poder nutritivo y sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios o antimicrobianos, pero ahora los investigadores del Grupo de Investigación sobre la Enfermedad de Parkinson (Grupo PARK) de la Universidad de Extremadura han visto que uno de sus ácidos grasos, además, induce la autofagia.

Según el líder del grupo, José Manuel Fuentes, este proceso elimina "toda la basura" que generan las células humanas y esta sustancia "estimula la eliminación de moléculas alteradas y que pueden conducir a la muerte de la célula", en este caso neuronas.

Los investigadores han comprobado que cuando inoculan este compuesto en ratones aparecen estos efectos beneficiosos; ahora quieren ver qué pasa cuando el animal los ingiere para, en ultima instancia, probar sus efectos en humanos.

Comprobarlo aún llevará tiempo; de momento, se trata de un avance en ciencia básica y el propio Fuentes reconoce que, al final, "de diez mil moléculas que se estudian sólo una acaba convertida en fármaco". Por ello, para prevenir la aparición de las enfermedades neurodegenerativas, el experto recomienda las recetas ya conocidas: dieta sana, ejercicio, actividad mental y evitar el estrés.

Temas